Los viajes largos en carretera pueden llegar a ser un verdadero infierno o convertirse en una aventura para recordar. Te damos 10 consejos para que tu viaje en coche por carretera o autopista no se haga eterno.

Aventurarse a hacer un viaje de larga distancia en carretera a veces puede resultar pesado y algo desesperante. Factores como la compañía, las horas de salida y llegada, la distancia a recorrer, el motivo por el que viajas… ayudan a que el trayecto se haga más llevadero o, incluso, se convierta en una divertida historia que contar a tus amigos.

Nunca sabemos cómo resultará este tiempo en el coche, pues hay muchos factores que están fuera de nuestro control. Pero hay algunos aspectos que podemos gestionar para favorecer a que el trayecto sea ameno y entretenido.

  1. Hazte una lista

Evita sorpresas, distracciones y dolores de cabeza en ruta con la tranquilidad de haberlo preparado todo. Cierra bien tu casa, asegúrate de que alguien se encargue de vigilar el correo o incluso de hacer algún trámite importante. Los viejos métodos son los mejores: hazte una lista con todo lo que tienes que tener listo antes de la salida en coche y ¡a disfrutar!

Seguro que en tu móvil tienes herramientas para facilitarte a crear esta lista, como la aplicación del bloc de notas que viene por defecto en nuestros dispositivos. También existen aplicaciones como triplist o packpoint (de la que te hablamos en el post las 10 mejores apps de viaje), creadas exclusivamente para ayudarte a preparar estas listas.

  1. Descansa antes de viajar

Un buen descanso siempre ayuda. Si vas a coger el coche, lo mejor que puedes hacer es descansar al máximo la noche anterior. Coger el coche con sueño nos distrae al volante y no nos permite disfrutar del viaje al 100%. Recuerda que los expertos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas diarias, por lo que si te espera un largo trayecto al volante cumple esta regla.

Una mujer descansa en la terraza de un edificio

  1. El coche: a revisión

Es muy importante revisar nuestro coche antes de hacer un trayecto largo. Aceite, neumáticos e incluso, si tenemos pensado ir al norte o a zonas en las que puede nevar, pensar en llevar cadenas o anticongelante. Nuestro coche debe estar tan preparado como nosotros para el trayecto que se le presenta.

  1. Planifica tu ruta y evita los atascos

Si conoces bien la ruta que vas a seguir, podrás informarte con antelación de cuáles son las mejores horas para evitar atascos e incluso si existe algún atajo para llegar antes a tu destino. Aplicaciones como Google Maps te ayudarán a averiguar la mejor ruta para llegar a tu destino y te llega a calcular, incluso, cuánto tardarás en llegar. Esta aplicación y otras como la de la DGT, te avisan también de la afluencia de tráfico en los diferentes tramos, para que puedas recalcular tu ruta y llegar a tiempo a tu destino.

  1. Descansa cada dos horas mínimo

Las ganas de llegar antes de que anochezca, tener algún acontecimiento especial o incluso querer superar marcas propias, puede hacer que evites realizar paradas o que realices menos de las necesarias. En especial, en trayectos de menos de 4 horas (por ejemplo Barcelona-Zaragoza). Pero lo recomendable es parar cada 2 horas para descansar, estirar las piernas, sobre todo si viajas con niños, y tomar algo. El cansancio y la fatiga disminuyen nuestra capacidad de reacción. Además, lo que importa es el camino, no la distancia a recorrer.

Revisa tu ruta y planifica tus paradas. Para ello, puedes consultar el mapa de establecimientos de Areas y aprovechar el 10% de descuento que supone ser un Smart Travelers. ¿Todavía no lo eres? ¿A qué esperas?

Área de servicio Sobradiel -Airea. Perfecta para descansar durante un viaje de carretera.

Área de Servicio Sobradiel. Airea
Dirección: Autopista AP-68, km. 283. Sobradiel (50629) Zaragoza

  1. Prepara juegos de acertijos o de preguntas

Aunque viajes con gente que conoces de siempre, en ocasiones durante el viaje se producen silencios prolongados. Tanto si eres el que conduce como el copiloto, no puedes permitir que esto ocurra. Siempre es bueno que el conductor tenga conversación para que se mantenga entretenido y atento al volante. Por eso, te recomendamos planificar antes del viaje juegos de preguntas o acertijos que os mantengan activos durante todo el viaje y que de paso, os ayuden a conoceros un poquito más. ¡Seguro que más de uno te sorprende!

  1. Turismo in the road: lo mejor para que el viaje no sea pesado

El trayecto a tu destino siempre puede ser aprovechado y exprimido para hacer turismo. Una vez conozcas tu ruta, infórmate bien de cuáles son los pueblos y ciudades por los que pasas… ¿quién sabe? Quizás pases por uno de los maravillosos pueblos que tenemos en España con años de historia y mucho que contar.

Por ejemplo, si haces un trayecto Coruña-Madrid, te gustará conocer alguno de los pueblos históricos con más encanto de Castilla. Quizá una visita a Las Médulas, donde los Romanos pudieron sacar más de 5 toneladas de oro en León. O incluso, visitar el castillo de la Mota en Benavente, Zamora, puede merecer mucho la pena. También puedes parar en la estación de servicio Áreas de Espinosa de los Caballeros, en Ávila. Disfrutar de un buen  churrasco a la parrilla y comprar en la tienda las famosas legumbres de la Moraña. También puedes visitar Arévalo, el pueblo medieval en el que había vivido de joven Isabel la Católica.

  1. Playlist: nada mejor para acompañar al paisaje

Aunque la radio es una gran compañera de viaje, resulta divertido contar con una playlist con canciones country cuando pasamos por zonas desérticas o con la BSO de juego de tronos mientras llueve y circulamos por el norte de España. ¿Lo habéis probado? Seguro que te resulta un viaje de película.

Pero si eres de a los que les cuesta crear estas playlist… ¡No te preocupes! Desde Smart Travelers hemos pensado en todo y te hemos creado estas playlist en Spotify para que no tengas que perder el tiempo en hacerlo tú. ; )

Foto con la frase:

  1. ¿Viajas sólo y no quieres? ¡Eso ya no es un problema!

Desde la llegada de aplicaciones como Blablacar, viajar sólo ya no es un problema. A través de ellas puedes encontrar a otras personas que quieren hacer el mismo trayecto que tú y no disponen de medio de transporte para realizarlo. Simplemente publica tu viaje con antelación y espera a que se pongan en contacto contigo. Además de que viajarás acompañado, podrás compartir gastos y ahorrar dinero que podrás emplear para visitar más sitios.

  1. ¡Ponte cómodo!

Llevar ropa cómoda, ligera y que nos permita movernos con facilidad a la hora de conducir es clave. Lo mismo ocurre con nuestros familiares y/o amigos. Asegúrate de que nadie se marea, o de que se han tomado precauciones para evitar mareos. Además de que todos están a gusto y preparados ante el frío o calor.

Bien, carnet de conducir, gafas de sol, cargador para el móvil y ¡tu smartphone, claro! Ahora que ya lo tienes todo. ¡Disfruta del viaje! 😎

Hazte Smart Travelers

Esperamos que estos consejos os sean de utilidad. ¿Qué trucos utilizáis vosotros para viajar por carretera? 

Posts Relacionados