Se acerca la temporada de verano en la que millones de pasajeros cogerán su vuelo para irse de vacaciones. ¿Conoces tus derechos como pasajero de avión? Te los contamos.

¿Quién no ha tenido alguna vez un retraso en el vuelo o le han perdido alguna maleta? Cuando volamos tememos que alguna incidencia pueda perjudicar nuestro viaje, ya sea a la ida o a la vuelta del mismo. Aunque las compañías aéreas deben cumplir con una serie de medidas legales establecidas por el Parlamento Europea en el Reglamento sobre los Derechos del Pasajero ‑(CE) 261/2014, a menudo desconocemos cuáles son y no sabemos cómo proceder.

Por este motivo, la compañía AirHelp, que ayuda a los viajeros en sus reclamaciones por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque, nos recuerda cuáles son los 10 derechos básicos que debemos conocer cuando volamos.

Derecho a ser cuidado

En caso que el retraso del vuelo sea de más de 2 horas y te encuentres dentro del avión, la tripulación debe proporcionarte agua y aire acondicionado. En el mismo caso, pero encontrándote en la puerta de embarque, la compañía deberá ofrecerte comida, bebida y acceso a telecomunicaciones.

Pero si el retraso es de más de 5 horas y estás dentro del avión, tienes derecho a volver a la zona de embarque y no te pueden obligar a permanecer dentro del avión.

Derecho a un alojamiento

Si el retraso se demora hasta pasada la medianoche y tienes que permanecer una noche más para poder volar al día siguiente, la aerolínea tiene que poner a tu disposición una habitación de hotel y el desplazamiento tanto de ida como de vuelta al aeropuerto.

Derechos sobre el equipaje

Si tu maleta se retrasa, se pierde o es dañada, puedes solicitar una compensación económica. Para asegurarte de recibir la indemnización, deberás rellenar un informe en la recepción de equipajes del aeropuerto y entregarlo inmediatamente a tu compañía aérea o tu agente handling (empresa de asistencia en tierra a las compañías aéreas). Quédate con una copia para cuando envíes tu reclamación formal por escrito al departamento de atención al cliente de tu compañía. Los plazos para la reclamación son los siguientes:

  • Por daños en el equipaje: plazo de hasta 7 días desde la fecha de recepción del equipaje.
  • Por retraso del equipaje: plazo de hasta 21 días desde la fecha en que debería de haberlo recibido.
  • Por pérdida del equipaje: sin límite. Debes primero realizar la reclamación por retraso de equipaje, y si tras 21 días no lo has recibido podrás realizar la reclamación en cualquier momento. También podrás presentarlo antes si la compañía aérea te confirma que se ha perdido tu maleta.
equipaje pasajero en aeropuerto

Derechos en el transporte de tu mascota

Las mascotas más grandes y ciertos animales peligrosos tienen que viajar en la bodega del avión junto al equipaje facturado, pero las mascotas pequeñas pueden volar en cabina siempre y cuando estén en un transportín y no superen los 8 kg de peso. Los perros guía sí que pueden viajar en cabina con su dueño de manera gratuita, aunque en este caso se deberá comunicar a la compañía aérea con al menos 24 horas de antelación.

Derechos por lesiones

En caso que sufras alguna lesión dentro del avión tendrás derecho a una compensación económica de hasta 121.244 euros.

Derecho a ofrecer ayuda y a ser ayudado

Aunque quizás no lo hayas escuchado nunca, en caso de emergencia médica cualquier pasajero, aunque no sea médico profesional, podrá asistir a otro pasajero sin preocuparse porque la ley les ampara.

Derechos en caso que se deniegue el embarque

¿Alguna vez te has quedado sin volar por overbooking? La venta de más billetes que los asientos disponibles es una práctica habitual entre las compañías pero, según la ley, los pasajeros afectados tendrán derecho a una compensación inmediata de entre 250 y hasta 600 euros además de ser reubicados en otro vuelo o recibir el reembolso de su vuelo.

Derecho a viajar en las mismas condiciones que otros ciudadanos si tienes alguna diversidad funcional

La legislación europea protege a todos los pasajeros contra la discriminación tanto durante la reserva como en el momento del embarque. Una aerolínea solamente puede negarse a admitir a una persona en el caso que resulte imposible debido al tamaño del avión o de sus puertas o si se incumplen los requisitos de seguridad. Si se deniega el embarque, el pasajero tendrá derecho a un reembolso o a un transporte alternativo.

Derecho a reclamar

Además de los derechos de compensación económica, los pasajeros tienen derecho a reclamar cuando una compañía no cumple con el servicio prometido. Para ello, las aerolíneas deben informar acerca de los derechos de los pasajeros y los términos y condiciones.

Derecho a la indemnización

La ley EC261 contempla el derecho a una compensación económica de entre 250 hasta 600 euros por persona según la distancia de su vuelo y el retraso en la llegada. Esta ley se aplica a todos los vuelos que salen de un aeropuerto europeo así como todos los vuelos que aterrizan en la Unión Europea cuando son operados por una compañía con sede en la UE. Si el vuelo ha sido cancelado o retrasado más de 3 horas el pasajero tiene hasta 3 años, después de la fecha de su vuelo, para reclamar su compensación.

Ahora puedes viajar un poco más tranquilo conociendo todos los derechos que tienes como pasajero. ¡A volar no te irás sin aprender una cosa más!

Hazte Smart Travelers

¿Has reclamado alguna vez a una compañía aérea? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Posts Relacionados