Cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida en todo el mundo. Es un problema que nos afecta a todos. Por ello, para intentar reducir esta cifra te traemos algunos trucos que te ayudarán a frenar el desperdicio alimentario desde tu casa.

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), cada español tira a la basura 76 kg de alimentos al año. Lo que suponen 7,7 millones de toneladas. Con estas cifras, España se sitúa en el séptimo país de la Unión Europa en el que más alimentos en buen estado se desperdician.

En Europa los números también son alarmantes. Con 89 millones de toneladas de alimentos desperdiciados anualmente que equivalen a 143.000 millones de euros. Según el estudio elaborado por la FAO, los desperdicios de comida en todo el mundo tienen un costo aproximado de unos 850.000 millones de euros. Con aprovechar la cuarta parte de estos desperdicios acabaríamos con el hambre y la desnutrición en el mundo.

Está en manos de todos reducir el desperdicio alimentario: desde las instituciones con concienciación, normativa y educación; pasando por los restaurantes y las empresas, hasta en nuestros hogares, dónde podemos atacar este problema des de la realidad más cotidiana.

  1. PLANIFICA

Haz la compra con una lista en función de tus necesidades y elaborando un menú semanal con las ideas básicas de lo que vas a comer. Ah, y, un clásico, ¡a hacer la compra se va cuando se ha comido, déjate el hambre en casa!

  1. COMPRA CON RESPONSABILIDAD

Revisa tu despensa y frigorífico antes de decidir qué necesitas. Ten en cuenta tu presupuesto y recuerda que tirar comida ¡es también un gasto de dinero! 

  1. COCINA RACIONALMENTE

Cuando cocines actúa con responsabilidad. Consume la comida por orden de entrada (lo más antiguo primero) y ajusta las raciones intentando cocinar solo lo necesario. Si eres de los que cocina para toda la semana, ¿te has unido ya a la moda del batch cooking? Descúbrela en este post y súmate.

Trucos para reducir el desperdicio alimentario

  1. ALMACENA Y CONSERVA

Almacena correctamente los alimentos en tu despensa y frigorífico. Podemos dar una segunda vida a los alimentos que nos sobran. Así depositaremos en la basura sólo lo que sea imposible aprovechar.

  1. APROVECHA Y REUTILIZA LOS ALIMENTOS

¿Tienes sobras? Saca a relucir tu creatividad y ¡atrévete con nuevas recetas! Además, si comes en el trabajo, podrás aprovechar los alimentos sobrantes. ¡Buen y saludable provecho!

Hazte Smart Travelers

Y tú, ¿qué trucos empleas para reducir el desperdicio alimentario en tu casa? Comparte con nosotros tus ideas para colaborar entre todos y reducir el desperdicio alimentario. ¡A por ello!

Posts Relacionados