Este año el invierno llega tarde pero pisando fuerte. Empieza el año depurando y protegiéndote del frío con estos 8 alimentos que te darán la energía que necesitas.

Consumir ciertos alimentos nos ayudará a combatir el frío y a reforzar nuestro sistema inmunitario, tan importante para mantener un cuerpo sano y la energía vital que requiere nuestro día a día. A una buena nutrición tenemos que sumarle un buen descanso, comer con tranquilidad y respetar los horarios de las comidas. Ahora bien, ¿qué alimentos nos van a ayudar a pasar este frío y mantenernos sanos?

Verduras de hoja verde

Se trata de la principal fuente de fibra y tiene numerosos beneficios para nuestro cuerpo, desde regular el tránsito intestinal hasta eliminar sustancias como el colesterol. Las verduras de hoja verde contienen clorofila (el pigmento verde que las caracteriza y que ayuda a la depuración y a oxigenar la sangre), carotenoides (que el organismo transforma en vitamina A), vitamina C (se obtiene solo con las verduras en crudo como las ensaladas) y ácido fólico (una vitamina del complejo B que refuerza el sistema inmune).

Además de todas estas propiedades, las verduras de hoja verde contienen grandes cantidades de agua con lo que hidrataremos el organismo y lo depuraremos gracias a su efecto diurético. Rúcula, canónigos, espinacas, kale, acelgas, apio…¡Hay tantas, que no tienes excusa!

Cereales integrales con grano

Cuando hablamos de cereales con grano nos referimos a aquellos que no son refinados, por lo que conservan todas sus propiedades. Su gran cantidad de fibra vegetal nos ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal y al tratarse de hidratos de carbono de absorción lenta nos sentimos saciados antes y llenos de energía. Por lo tanto, el frío se combate con vitaminas y minerales pero también con estos alimentos que nos proporcionan calor.

Sopas

Los fans de las sopas las comen durante todo el año, pero es ahora más que nunca cuando las sopas se convierten en un clásico de todas las mesas. A parte de la hidratación que nos proporcionan, también evitamos la retención de líquidos y es una forma ideal de abrigarnos por dentro. Las posibilidades son infinitas, desde verduras, pescado, miso…si lo prefieres también puedes hacer cremas, ¡recetas no faltan!

Alimentos fermentados

Yogur, queso, pan, chucrut, kéfir o vinagre son algunos de los fermentados más conocidos. ¿Qué beneficios tienen en nuestra salud? Son alimentos que favorecen la digestión y aportan microorganismos beneficiosos para el intestino ayudando a la absorción de nutrientes. Además, la fermentación aumenta la presencia de vitaminas, sobre todo del grupo B, más conocidas como ácido fólico y del grupo K2, que solo encontramos en alimentos fermentados. En definitiva, incrementa tus nutrientes con productos altos en fermentación y protege tu intestino después de los excesos navideños.

Té e infusiones

Cada vez la alternativa al café suma más adeptos y es que las propiedades que tienen son increíbles. Con estas bebidas podemos prevenir las afecciones por cambios de clima y tratar alergias y resfriados. Cada tipo tiene propiedades específicas, ahora bien, ¿cuáles son las más recomendadas para afrontar el invierno? El té de canela o el té de limón son muy efectivos a la hora de combatir resfriados y bronquitis ya que se trata de expectorantes naturales y desinflaman y combaten las bacterias. Si lo que buscas es una bebida sin teína, opta por una infusión frutal con la que estarás bebiendo también vitamina B, que reforzará tu sistema inmune y vitamina C, con la que mejorarás tu sistema respiratorio. ¡Infusióna-té!

Especias

Otras aliadas para la bajada de temperaturas son las especias ligeramente picantes ya que movilizan la energía hacia las extremidades y evitan la sensación de frío. Pimienta negra, curry, cúrcuma, ajo, canela, clavo o el gran admirado con efectos antibióticos, el jengibre. Las puedes incorporar o tomar en infusiones o añadir en polvo a tus platos como arroces, salteados, cremas o salsas.

Frutos secos

Los frutos secos vienen cargados de las calorías necesarias para hacer frente al invierno. Nos ayudan a mantener la temperatura corporal adecuada para que todo funcione correctamente y, además, obtenemos antioxidantes en forma de vitamina E. ¿Qué más podemos pedir?

Legumbres

Protagonistas indiscutibles de los platos de cuchara, deben formar parte si o si de una dieta equilibrada cuando bajan las temperaturas y es que aportan minerales, proteínas y vitaminas y a su vez son bajas en grasa y ricas en fibra. Sí, parece un alimento imprescindible para este invierno así que, ¡a por garbanzos, lentejas o judías!

Como ya sabes, más vale prevenir que curar. Este enero no tienes excusa para alimentarte y cuidarte. ¡Qué el frío no te pille desprevenido!

Hazte Smart Travelers

¿Cuál de estos alimentos consumes más en invierno? ¡Cuéntanos porqué!

Posts Relacionados