¿Te has propuesto este año ser más feliz en tu día a día? No te pierdas estos alimentos que potenciarán tu felicidad (científicamente comprobado)

La cuesta de enero, la vuelta a la rutina, las bajas temperaturas, el famoso y temido “Blue Monday” (o lo que es lo mismo, el día más triste del año, 3º lunes de enero). A menudo, esta época del año nos entristece, pero hay mecanismos que nos ayudarán a darle la vuelta.

Está comprobado que, además de prevenir el riesgo de desarrollar enfermedades como la obesidad, la diabetes o el cáncer, una alimentación sana y equilibrada también mejora nuestro estado de ánimo.  Por este motivo, queremos aprovechar estas fechas para desvelar los cinco componentes de los alimentos que te ayudarán a combatir la tristeza, la ansiedad o el estrés:

Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 son considerados el mejor aliado contra el estrés. De hecho, la Sociedad Americana de Psiquiatría ya recomienda su consumo para prevenir trastornos como la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Además, se trata de un componente necesario en todas las etapas de la vida y, por suerte, es muy sencillo encontrar Omega 3 en los alimentos que consumimos habitualmente. Algunos de estos son los siguientes: aceites vegetales, semillas, pescado azul, frutos secos, marisco, aguacate, lechugas, espinacas, avena y crema de cacahuete.

Triptófano

En primer lugar, cabe destacar que este elemento es el precursor de la serotonina, comúnmente conocida como la hormona de la felicidad. De hecho, según un estudio que realizó la NCBI (National Center for Biotechnology Information), consumir al menos 4 gramos semanales de triptófano puede contribuir a descender los niveles de estrés. Entre los alimentos ricos en triptófano y que, por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina se encuentran: la carne (pavo y pollo) y el pescado azul (atún, salmón…), los huevos (sobre todo en la yema), los frutos secos, el chocolate negro, las legumbres, el queso, los lácteos, los cereales o los frutos secos.  

Hidratos de carbono complejos

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía, por encima de las grasas y las proteínas. Además, un consumo adecuado de hidratos de carbono complejos disminuye los niveles de depresión, ansiedad e irritabilidad. Los carbohidratos complejos se encuentran en los alimentos de forma integral, como por ejemplo: el pan, la avena o el arroz.

Hierro

¿Estás cansado/a, te cuesta conciliar el sueño o te pones enfermo/a muy frecuentemente? Si es así, estos problemas podrían ser causados por la falta de hierro en tu cuerpo. De hecho, un índice bajo en hierro, sin rozar el umbral de la anemia, ha sido relacionado con síntomas como la apatía, somnolencia, desánimo, déficit en la atención y pérdida de memoria. Por lo tanto, este mineral es indispensable para nuestro organismo. Los alimentos que más hierro aportan son las carnes rojas, las lentejas, las espinacas y las acelgas. 

Vitaminas

Las vitaminas son la mejor herramienta como antidepresivo, pero también como anti edad. En casi la gran mayoría de frutas y verduras se encuentran todas las vitaminas. Sin embargo, a continuación, te contamos qué función tiene cada una de las vitaminas y en qué alimentos puedes encontrarlas:

  • La vitamina A es necesaria para mantener el sistema inmunitario, la piel y las mucosas. Algunas fuentes de vitamina A son: la zanahoria, las espinacas, el atún, el queso, el perejil y las acelgas.
  • La carencia de la vitamina B puede provocar irritabilidad, delgadez, náuseas… Podemos encontrar esta vitamina en: carnes, lácteos, cereales, mariscos, yema de huevo, aguacate, legumbres y levaduras.
  • La vitamina C es antioxidante, es decir, previene el envejecimiento prematuro. Además, contribuye a la absorción del hierro, entre otras muchas funciones. La vitamina C está presente en todas las frutas cítricas como la naranja o el pomelo, así como en las fresas, la coliflor o el pimiento.
  • La función más importante de la vitamina D es el metabolismo del fósforo y el calcio. La carencia de esta vitamina se asocia con síntomas de depresión y se obtiene, mayoritariamente, por acción de los rayos solares. No obstante, podemos encontrarla en la sardina, el salmón, el atún, aceites de pescados y yema de huevo.
  • La vitamina E funciona como antioxidante y favorece el buen funcionamiento de los ojos y las células de la sangre. Esta vitamina está presente en los aceites vegetales, frutos secos, hortalizas de hojas verdes como el nabo, el brócoli o las acelgas.

¿Te gusta comer bien y quieres aumentar tu bienestar y tu felicidad? Si tu respuesta es afirmativa, ya sabes qué tienes que hacer… ¡Incluir estos nutrientes en tu alimentación y ser feliz!

Hazte Smart Travelers

¿Conocías a algunos de estos famosos instagramers? ¿Con cuál te quedas?

Posts Relacionados