Os voy a ser sincero desde el primer párrafo, y es que de los propósitos que me marqué para el año 2021, puedo confirmaros que muchos de ellos se me han olvidado y los otros me di por vencido llegando a marzo. ¿Por qué sucede esto?

Vamos a comentarlo con detalle y vamos a generar una lista de propósitos real y alcanzable, que cuando finalice 2022 quedemos satisfecho con nuestros logros.

Para saber el motivo por el que nos cuesta tanto cumplir los propósitos primero vamos a analizar ese refrán que repetimos en todos los comienzos de año, y es que el dicho de “año nuevo, vida nueva” tiene unos cuantos flecos sueltos. La única diferencia del 31 de diciembre al 1 de enero es que al año le hemos añadido un número más, ya que no podemos esperar una vida nueva si nuestra actitud sigue siendo la misma.

El error principal que cometemos al plantearnos una lista de propósitos para el nuevo año es fijarnos una lista irrealista y no cuantificable de propósitos comparándolo con nuestra situación actual. Por ejemplo, no podemos fijarnos el propósito de adelgazar, necesitamos cuantificarlo ¿cuántos kilos? ¿En cuánto tiempo? ¿Cómo lo haremos? Son preguntas que debemos hacernos para conocer los logros que tenemos que conseguir para alcanzar el propósito real.

Hay que tener en cuenta que plantearnos propósitos tiene consecuencias negativas, ya que normalmente cuando logramos un objetivo, solemos olvidar todo el proceso que hemos realizado durante el propósito. Si volvemos al caso del perder peso, cuando alcanzamos nuestro peso ideal, normalmente dejamos las rutinas y buenas acciones que llevábamos durante el proceso.

También deberíamos tener en cuenta los imprevistos que impiden el cumplimiento de nuestros propósitos. Si volvemos a nuestro ejemplo, imagínate que ha mitad del año estamos a tope cumpliendo nuestra dieta, pero por algún motivo entramos en depresión y provoca una ansiedad que nos da por comer. ¿Tenemos que culparnos por ello? Claro que no, nosotros no queríamos vivir esa situación y que nos afectase de esa manera.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para cumplir estos propósitos? Cambiar estos objetivos por hábitos saludables, establecer metas con un límite temporal y sustituir la presión sobre nuestros hombros por una rutina beneficiosa para cumplir el objetivo. Por ejemplo, es más lógico crear un hábito sobre el deporte o comer verdura semanalmente para lograr el objetivo de adelgazar que establecer un propósito generalizado de perder peso. Por supuesto estos hábitos saludables hay que integrarlos poco a poco y a medida que nos suponga menos esfuerzo, podremos ir aumentando su intensidad.

Por último, queremos hablar de la regla 12-3-1 para generar hábitos, llegar a los objetivos y cumplir con nuestros propósitos. Consiste en plantearse objetivos cada tres meses que servirá para ir superando los escalones con el objetivo establecido para el año 2022. Para conseguir estos objetivos trimestrales debemos fijar acciones específicas y cuantificables para cada uno de los meses.

Hazte Smart Travelers

Y ya no querría dar más la tabarra sobre los propósitos, los objetivos, seguir nuestras metas, bla, bla, bla… Espero que este blog haya servido para que el año 2022 lo encarrilemos de una manera más objetiva y disfrutable ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPEROS PROPÓSITVOS NUEVOS!

Posts Relacionados