¿Sabías que cada año se tiran más de 1.300 millones de toneladas de comida en el mundo? En este post te contamos cómo aportar tu granito de arena en la lucha contra el desperdicio alimentario.

El desperdicio de millones de toneladas de comida tiene un impacto medioambiental muy dañino, ya que es responsable de hasta el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Según la ONU, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es disminuir la mitad de desperdicio de alimentos a nivel mundial en el año 2030. Son muchas las iniciativas que han surgido para combatir el desperdicio alimentario.

Una de ellas es Too Good To Go, una aplicación para móviles a través de la cual encontrarás establecimientos que están cerca de ti, tales como restaurantes, fruterías, supermercados y panaderías, entre otros. Los usuarios de la aplicación podrán salvar packs de comida que los establecimientos no han vendido al final del día a cambio de precios reducidos y con el valor añadido de preservar el medio ambiente. Oriol Reüll, Country Manager España de la empresa explica «Too Good To Go no es solo una aplicación, es un movimiento y una comunidad de waste Warriors, un conjunto de personas que quiere ayudar a disminuir el desperdicio de comida”.

Bajo el lema #LaComidaNoSeTira iniciada por Too Good To Go, se ha creado un movimiento social que está conquistando Europa. La app opera en 14 países con más de 37.000 establecimientos, y cuenta con el apoyo de más de 18 millones de usuarios que han salvado ya más de 28 millones de packs de comida.

En España, la app cuenta con más de un millón de usuarios y está presente en siete provincias españolas. En Areas contamos con 12 puntos de venta adheridos a la iniciativa y ya hemos salvado más de 3.400 packs. Puedes ser #WasteWarrior en estos establecimientos de estaciones y autopistas:

Hazte Smart Travelers

10 consejos básicos para evitar el desperdicio alimentario

  • Planea tus compras semanalmente haciendo una lista de los productos que necesitarás para los menús de cada día.
  • Almacena tus alimentos y organízalos de forma visible considerando la prioridad de consumo, por ejemplo, colocando delante los productos con una fecha de caducidad más próxima.
  • Verifica las fechas y sé consciente de las diferencias entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente. La fecha de caducidad es el tiempo límite del producto, es decir, cuando se puede consumir de manera segura y saludable el alimento. Muchos productos indican la preferencia de consumo, como los productos lácteos, que dicen que una vez abierto el producto se puede consumir dentro de los 7 días siguientes.
  • Congela correctamente los alimentos, por ejemplo, si te queda un poco de comida, guarda las sobras en el congelador para más adelante.
  • Optimiza tu consumo utilizando cantidades adecuadas de ingredientes para el número de personas que vayan a comer.
  • Crea nuevas recetas y explota tu creatividad para reutilizar las sobras o los alimentos ya cocinadosque tienes en la nevera. Planeta Libros ha editado el libro Cocina de aprovechamiento de MasterChef en el que encontrarás brillantes recetas con sobras.
  • Si dispones de un jardín o de una zona verde puedes convertir tus residuos orgánicos en compost como abono natural, que es un alimento para las plantas y fertiliza la tierra.
  • ¡Pide las sobras para llevar! Cuando vayas al restaurante y no puedas terminar tu plato, puedes pedir una cajita o una bolsa de papel para llevártelo a casa.
  • Los restaurantes pueden donar sus excedentes a instituciones benéficas o comedores sociales como es el caso de Phenix, con la que Areas colabora en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El objetivo de esta iniciativa basada en la economía circular es dar el excedente de productos no vendidos a familias sin recursos o en riesgo de exclusión social de la ciudad de Madrid.
  • Y por último, pero no menos importante, recomendamos utilizar aplicaciones como Too Good To Go para que puedas hacer tus compras de comida a precios reducidos y de esta forma no solo ahorras, sino que ayudas al medioambiente. También encontrarás otras iniciativas como Hope Food (HoFo), yonodesperdicio.org, Ni Las Migas o NoFoodWaste, que también están poniendo todo su esfuerzo para luchar contra el desperdicio de comida.

¿Y tú, cómo evitas la perdida y desperdicio de comida? ¡Cuéntanoslo!

Posts Relacionados