A todos nos encanta viajar, pero ¿somo conscientes de las consecuencias medioambientales, socioculturales y económicas que puede conllevar el turismo? En este post hablamos de los viajes sostenibles, una de las tendencias que marcará los viajes del 2021.

La pandemia de la Covid19 ha supuesto el fin del turismo de masas y ha agilizado un cambio de modelo hacia viajes de proximidad y más sostenibles. De hecho, los viajes sostenibles se presentan como una de las principales tendencias que marcaran el regreso de los viajes para este 2021. Porque el turismo sostenible, además de generar el mínimo impacto en el medioambiente, también favorece a las pequeñas economías y a la cultura local.

Así pues, a continuación te desvelamos las principales claves para viajar de manera sostenible y generar el menor impacto posible en relación a las tres fases de todo viaje:

  1. Preparativos
  • En la maleta, llévate lo justo y necesario y, sobre todo, incluye el menor número de envases para generar los residuos mínimos.
  • Con el objetivo de ahorrar papel, ¡no imprimas los billetes! Llevándolos en el móvil es más que suficiente y, además, te aseguras de no perderlos.
  1. Transporte para distancias medio/largas
  • El tren es el medio de transporte menos contaminante. Así que, si tienes tiempo y te gusta observar el paisaje por la ventana, el tren es tu mejor opción.
  • Si vas en avión, existen algunos buscadores de vuelos como Skyscanner donde podrás comparar cuáles son las compañías que generan una menor huella de carbono.
  • También debes saber que el crucero emite una contaminación comparable a la de un avión y mil veces más CO2 que un tren.
  1. Llegada al destino
  • En vez de alquilar un coche, muévete en transporte público o bicicleta y, siempre que sea posible, a pie.
  • Contrata un guía local, nadie mejor que él te podrá enseñar todos los rincones, paisajes y monumentos.
  • Consume en bares y restaurantes que ofrezcan productos locales.
  • Si quieres comprar un recuerdo, asegúrate que están fabricados en la zona.
  • Y, por último, sé respetuoso con la cultura, tradiciones y el medioambiente del destino.

En resumen, todo viaje sostenible empieza en el momento en el que planificamos el viaje. Así que, elige destinos poco habituales y opta por viajes de proximidad o rurales. En caso contrario, si viajas a una gran ciudad, busca rutas turísticas alternativas. Además, recuerda que, para poder disfrutar de un destino de viaje sostenible, una muy buena práctica es la desestacionalización, es decir, no viajar en época de vacaciones. De esta manera, el número de turistas será el mismo pero repartido en el tiempo.

Hazte Smart Travelers

Y si tú también eres de los que les encanta viajar y a la vez se preocupa por el medioambiente, te damos algunos consejos más sobre cómo ser un auténtico turista sostenible aquí. ¡Súmate tú también al turismo sostenible!

Posts Relacionados