Estamos a punto de entrar en la estación más complicada del año en las carreteras. Las condiciones meteorológicas que llegan con el invierno condicionan la circulación. Te damos algunos consejos para conducir de forma segura y tranquila en esta época de frío.

1. Puesta a punto del coche

La seguridad en el vehículo es un punto clave en nuestro viaje así que, tal y como ya recomendamos en verano antes de vacaciones, tendremos que revisar neumáticos, frenos, amortiguadores, batería, limpiaparabrisas y bujías. ¡Pon a punto tu coche!

2. Climatización adecuada dentro del vehículo

Aunque parezca un consejo obvio, la temperatura dentro del vehículo debe ser la idónea para conducir sin frío ni calor. Por ello, es mejor que te asegures de que la calefacción funciona correctamente revisándola antes de que llegue el frío polar.

3. Alumbrado correcto

La luz del día es inferior en invierno y la niebla es un fenómeno más común, por lo que, disminuye notablemente la visibilidad en la carretera. Por ello, para combatirlo es recomendable conducir con luces de cruce o cortas.

4. Parabrisas y luneta posterior en perfecto estado

Es importante que revises el estado de los cristales y si observas cualquier rotura o grieta, no dudes en cambiarlo para evitar que con el frío se rompa. A veces el seguro nos cubre este tipo de incidencias, échale un vistazo.

5. Equipamiento invernal extra

Al kit obligatorio de chaleco, triángulos y rueda de emergencia, le añadiremos linterna, agua, ropa de abrigo, manta, botiquín de primeros auxilios, depósito de gasolina lleno y el móvil al máximo de batería. No pueden faltar tampoco las cadenas durante los meses de invierno, llévalas siempre en el maletero para que no te sorprenda nunca la nieve o un temporal. Aprende cómo ponerlas con antelación y evita así imprevistos que pueden truncar tu viaje.

6. Revisa la previsión meteorológica y planifica tu viaje

Infórmate sobre las condiciones meteorológicas y prepara tu ruta con anticipación. Consulta la información actualizada del tráfico en el perfil de @infoautopista de Autopistas.

7. Asegúrate de las coberturas de tu seguro 

La asistencia en carretera es esencial cuando llega el invierno, para ello, será bueno asegurarnos de que contamos con este servicio y sin limitaciones desde el kilómetro 0.

8. Conduce con precaución (más que nunca)

Como ya hemos comentado anteriormente, las condiciones meteorológicas propias del invierno exigen una conducción a menor velocidad para evitar tener que reaccionar bruscamente al volante. Como siempre, es importante mantener la distancia de seguridad adecuada y, en caso de nieve en la carretera, deberemos aumentarla para asegurar la frenada. Además, es preferible elegir marchas largas cuando conducimos sobre hielo o nieve e intentar evitar el freno y desacelerar reduciendo marchas.

¡Que el frío no te pare a la hora de viajar por carretera! Sin embargo, conduce con precaución para llegar a tu destino. ¡Viaja seguro!

Hazte Smart Travelers

¿Tienes prevista una escapada en coche para este invierno? ¿Qué visitarás?

Posts Relacionados