La Semana Santa es una festividad muy relevante en España.  Dependiendo del año, puede caer en marzo o en abril. En 2022 podemos disfrutarlas del 10 al 17 de abril, una semana en la que muchos lugares de España se transforman, los sentimientos se ponen a flor de piel y se saca a relucir la España más creyente.

Otra cosa no, pero en España tenemos diversidad de cultura y según donde vayamos, podremos vivir las procesiones y tradiciones de mil maneras diferentes. Vamos a destacar algunos lugares y celebraciones de nuestro país que deben estar en las primeras posiciones a la hora de elegir destino para vivir la Semana Santa.

  • Viernes Santo en Sevilla, Andalucía

Andalucía, sin lugar a duda, es la comunidad autónoma que más pasión y sentimiento ponen sus ciudadanos a estas fiestas. Sevilla es la ciudad que más vibra en sus procesiones y la solemnidad y la devoción son los principales sentimientos que transmite a una persona que vive la Semana Santa por primera vez.

Si tenemos que quedarnos con una procesión de todas las que podemos ver, nos quedamos con El Gran Poder, realizada la madrugada de Viernes Santo en Sevilla. Es la que cuenta con mayor número de nazarenos (2.400 hermanos de la cofradía). El amanecer y los primeros rayos de sol impactando sobre las túnicas negras dejan una estampa con un halo muy singular.

  • La espeluznante Danza de la Muerte de Verges, Girona

Y de punta a punta, nos vamos a Girona, durante la procesión de Jueves Santo celebrado en Verges podemos disfrutar de la escalofriante Danza de la Muerte. Dos adultos, equipados con una guadaña y una bandera y tres niños portan un plato de ceniza y un reloj sin brocas, una reminiscencia del terror y un constante recuerdo de la muerte en época de la peste negra.

En la época, el cristianismo era el clavo ardiendo donde se aferraba la población ante tal ola de muerte y desolación. Verges es actualmente el único municipio que conserva este tipo de danza en sus procesiones y es digno de verlo.

  • El Domingo de Ramos, Elche

Este gran festejo fue considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional en el 97, la procesión de Domingo de Ramos. Es una gran festividad donde destaca la participación de sus habitantes y las peculiares palmas blancas originales de los huertos de palmeras ilicitanos. Si visitamos Elche por Semana Santa no podemos perdernos el reconocido Mercado de Palma Blanca.

  • La tamborada de Hellín, Albacete

Terminamos esta lista al ritmo de tambor. Más de 20.000 tamborileros con túnicas negras y pañuelos rojos, con palos en las manos y replicando al unísono, creando un sonido inimaginable para aquellas personas que nunca han vivido algo similar. El día que no podemos perdernos es el Jueves Santo, donde los tambores repican toda la noche en el casco antiguo de Albacete, un escenario único de callejuelas entrecruzadas que nos transportan a una época medieval.

Pero no acaba aquí aún, para los más golosos queda la guinda del pastel, ya que estas festividades también son reconocidas por sus postres tradicionales.

  • Comer Monas de Pascua, Cataluña

Antes de la llegada de la Semana Santa ya podemos ver las monas de Pascua en los diferentes escaparates de las pastelerías y panaderías de Cataluña. Este tentador y crujiente dulce tiene como tradición comerlo durante esta semana y, sin lugar a duda, es la tradición favorita de muchos niños y niñas. La tradición dice que es el padrino quien debe regalar una mona de Pascua a sus ahijados y ahijadas para comerlo durante el Lunes de Pascua en las reuniones familiares.

Aunque es una tradición de la comunidad catalana, podemos ver como lucen también en los escaparates de la Comunidad Valenciana o Murcia.

  • Torrijas, cualquier rincón de España

Y no podemos terminar este blog sin mencionar las torrijas y el deseo de que llegue el inicio del puente para esperar a nuestra madre con una bandeja llena de torrijas. Se dice que el origen de este postre es español y se remonta a muchos siglos atrás. Las torrijas son reconocidas popularmente, pero dependiendo de dónde nos la comamos, podemos encontrarnos diferentes variedades: Por ejemplo, en Castilla y León nos la podemos encontrar bañadas en leche aromatizada, en otras comunidades se preparan con vino y en otros se añade piel de naranja o limón.

Hazte Smart Travelers

Si vais a viajar a estos destinos, no te olvides de equiparte antes de ponerte al volante. Y vosotros, ¿sois más de vivir la Semana Santa entre procesiones o entre postres?

Posts Relacionados