Cuando viajamos, sea por placer o por negocios, es importante mantener nuestra salud. ¡Te contamos los ejercicios físicos que puedes hacer en tus viajes!

PREPARA TU MALETA CON LO QUE NECESITES

Antes de viajar puedes echar un vistazo a los alojamientos y sitios que vas a visitar para organizar un poco tu rutina deportiva: ¿Hay piscina en el hotel? ¿Cuenta con alguna sala de gimnasio tu hostel? ¿Hay algún sitio de yoga cerca del apartamento?

Algunos materiales que necesitarás si quieres hacer deporte son calzado deportivo, ropa para hacer ejercicio, traje de baño, alfombrilla de yoga, auriculares para escuchar música (si necesitas inspirarte, visita nuestras listas en Spotify) y algún que otro elemento de fitness como una cuerda o unas bandas elásticas.

PREPARA RUTAS A PIE

Si bien es sabido que cuando viajamos caminamos más que en nuestro día a día, descubrir un destino andando es la mejor manera de visitar el sitio y a la vez mantenerse activo. Los expertos viajeros recomiendan prepararse una ruta con antelación para no dejarnos nada que queramos visitar ¿Cómo?:

  • Haz una lista de los sitios, monumentos, museos, atracciones y rincones que no quieres perderte
  • Sitúalos en el mapa
  • Diseña la mejor ruta según los días de tu viaje, te puedes ayudar de herramientas como Google My Maps para crear tu mapa personalizado.
  • ¡A caminar!

Si tu objetivo de viaje es hacer turismo en la naturaleza ya lo tienes hecho! Busca la mejor ruta de senderismo del lugar que visites, por ejemplo puedes usar Wikiloc, un buscador de rutas por todo el mundo. ¡Y a disfruta de esta actividad tan beneficiosa para tu salud!

Cuando termine tu día puedes mirar en tu dispositivo móvil cuantos km has recorrido y seguro que te vas a sorprender!

Hacer rutas de senderismo - Hacer ejercicio mientras viajas

SI VUELAS, HAZ ESTIRAMIENTOS

Aunque seas pasajero habitual o creas que un vuelo corto no es nada, el tiempo que pasamos sentados en un avión afecta a nuestra salud física. Los músculos se tensan y nuestra circulación puede verse perjudicada. Para combatirlo puedes hacer algunos ejercicios, como:

  • Cuello y hombros:

Alivia la rigidez de tu cuello y hombro con movimientos de lado a lado, en círculo y estíralo de un lado a otro. Después, inclina la cabeza con un movimiento hacia delante, doblando lentamente el cuello y colocando tus manos detrás para controlar tus cervicales. Mantén esa posición durante 30 segundos. Ponte la mano en la cabeza y mueve tu frente hacia delante haciendo resistencia con tu mano. Repite esta serie de ejercicios entre 10 y 20 veces.

Para los hombros, muévelos hacia delante, arriba y atrás de manera circular. 

  • Para las rodillas:

Estando sentados levanta tu rodilla izquierda y empújala contra tu pecho mientras contraes los músculos de tu pierna. Mantenla subida unos 20 segundos. A continuación, haz el mismo ejercicio con tu pierna derecha. Realiza 10 repeticiones con cada una.

  • Para los tobillos:

No somos conscientes que de forma involuntaria, durante el vuelo, movemos el tobillo varias veces. Si lo hacemos de forma voluntaria podemos contribuir a la circulación y evitar la formación de coágulos. Para ello, levanta los pies y realiza círculos alternando los tobillos. Hazlo en el sentido de las agujas del reloj y luego en el sentido contrario. Puedes realizar tandas de 15-20 segundos y repetirlo varias veces. 

Otro ejercicio consiste en estirar las piernas colocando los dedos de los pies en el suelo elevando el talón tan alto como puedas mientras sientes que el músculo está estirando. Mantén la posición durante varios segundos y realiza mínimo 10 repeticiones.

  • Para la espalda y los abdominales:

La espalda es una de las partes del cuerpo que más afectada se ve, sobretodo cuando hacemos vuelos largos en los que nos quedamos dormidos en una mala posición. Estirando la espalda combatimos la rigidez y la presión. Intenta bajar la mitad superior de tu cuerpo hasta que tu pecho toque tus muslos y mantén la posición unos segundos. Al levantarte, hazlo lentamente. Repite el ejercicio entre 15 y 20 veces.

BUSCA UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA QUE TE GUSTE

Ir en bicicleta para visitar una zona, nadar en la playa, correr en un parque…O, para los más deportistas, clases de surf o vela durante unos días. En casi todas partes tendrás a tu alcance algún tipo de deporte que te hará mantenerte activo. Elige uno que te guste para que, en vez de una obligación, sea una motivación y una actividad con la que disfrutes. ¡Dale la vuelta al deporte!

Actividad deportiva cuando viajas - Ejercicio mientras viajas

ENTRENA UN POCO CADA MAÑANA

A veces 5 minutos son suficientes para coger la energía que necesitas durante el resto del día. Flexiones, sentadillas o una serie de Yoga Vinyasa. ¡Lo importante es activarnos! En Internet/Youtube encontrarás multitud de canales con ideas y rutinas matinales con las que no tendrás excusa para empezar tu día ejercitando.

SI HACES COLAS, EJERCITA TU CUERPO MIENTRAS

A veces cuando visitamos ciudades hacemos colas para visitar un monumento, entrar a un museo, esperar un bus…Cuando estés haciendo cola, no esperes pasivamente: levanta tus pantorrillas para fortalecer la parte inferior de las piernas; contrae los glúteos para tonificarlos y respira con el diafragma contrayendo tu abdomen para estimular tu fuerza abdominal.

¡Viajar no está reñido con cuidarse y hacer ejercicio! Pruébalo y verás como disfrutas el doble de tu aventura. ¡Salud!

Hazte Smart Travelers

¿Practicas deporte cuando viajas? ¡Cuéntanoslo!

Posts Relacionados