440 km de cordillera con paisajes y pueblos de encanto te esperan los fines de semana de invierno. ¡Te descubrimos 3 zonas de los Pirineos que no deberías perderte en tus próximas escapadas!

¿A quién no le seduce un paisaje rural nevado? Si eres de los que adoran la montaña, los Pirineos son tu destino ideal para este invierno. Alejarse un poco de la ciudad y de nuestras rutinas es vital para retomar energías y desconectar. Además, no tienes excusa, la cordillera se extiende del Mediterráneo al Cantábrico pasando por tres comunidades, Aragón, Navarra y Catalunya.

¿Te animas a planear una escapada? Hemos seleccionado un rincón de cada Comunidad Autónoma para que disfrutes de sus maravillosos encantos naturales.

Valle de Hecho, Aragón

Valle de Hecho, Aragón.

En pleno Pirineo Aragonés encontramos este paraíso natural que forma parte del Parque Natural de los Valles Occidentales. Incluido también en la Red Natura 2000, que corrobora su gran valor natural, la zona destaca por la historia que reflejan todos sus rincones: arquitectura románica, múltiples tradiciones locales, y el uso del cheso, una variante de la lengua aragonesa que origina el gentilicio del lugar. En el siglo XI, se creó el antiguo Reino de Aragón a partir de los condados cercanos al río Aragón Subordán, en la cabecera del cual encontramos un maravilloso legado.

En el pueblo de Hecho, que da nombre a este valle pirenaico, encontramos el Museo Etnológico de Casa Mazo y el Museo Escultórico de Pedro Tramullas, dos visitas culturales que no podemos perdernos. Si eres de los que prefieres irte de ruta, podrás recorrer bosques de hayas, prados alpinos y murallones de roca.

Numerosas rutas de senderismo y actividades te esperan en este valle oscense: desde visitar el castillo de Acher, recorrer el Valle de Aguas Tuertas o adentrarse a la Selva de Oza, hasta subir a alguna de sus cimas (Peña Forca, 2.390 metros; Punta Agüerri 2.450 metros y Bisaurín 2.670 metros) o practicar barranquismo en el Barcal.

 

Parque Nacional de Aigüestortes, Cataluña

Parque Nacional de Aigüestortes, Cataluña.

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici recibe más de medio millón de visitantes durante las distintas épocas del año, pero muchos coinciden que cuando llega la nieve y el frío, este enclave natural se convierte en un paisaje de ensueño. Uno de los catorce parques nacionales del Estado español y el único existente en Cataluña, la zona está llena de abetos y bosques de pino negro centenarios y cuenta con casi 200 lagos de alta montaña. Cumbres de más de tres mil metros de altura; ríos, barrancos, cascadas y ciénagas, dibujan un maravilloso y colorido paisaje que cuenta también con una gran diversidad de especies animales y vegetales.

En Aigüestortes encontrarás rutas para todas las edades y varias actividades como salidas con raquetas de nieve, jornadas naturalistas, exposiciones o excursiones guiada. Coge tu anorak y calzado de montaña y anímate a descubrir el único parque nacional catalán situado en la parte central de los Pirineos. ¡A disfrutar de este espacio tan privilegiado!

Valle de Salazar, Navarra

Roncal, Valle de Salazar. Navarra

El valle de Salazar se ubica en el corazón del Pirineo Navarro y cuenta con pintorescos pueblos y extensos bosques de pino silvestre y hayedos. Un marco incomparable donde se halla también la famosa Selva de Irati, un amplio bosque que varía de colores en cada estación e invita a perderse por sus numerosos senderos. En la zona también encontramos el pantano de Irabia desde donde podemos recorrer senderos con impresionantes hayas.

Si hay un pueblo de Valle que no puedes perderte es sin duda Ochagavía, uno de los más típicos y pintorescos. Su puente medieval sobre el río Salazar, la iglesia de San Juan Evangelista, la ermita de Nuestra Señora de Muskilda y sus estrechas calles adoquinadas con palacios medievales te esperan en esta villa con encanto. Además, cerca del pueblo se sitúa la Colegiata de Roncesvalles, punto tradicional de partida de los peregrinos del camino de Santiago. Si te quedas con ganas de más, puedes visitar Jaurrieta, Ezcároz, Roncal y un sinfín de pequeños pueblos rodeados de una impresionante belleza natural.

Hazte Smart Travelers

¿Y tú, ya conoces estos tres parajes? ¿Qué otros nos recomendarías?

Posts Relacionados