¿Te queda muy lejos verano? ¡No te engañes! Las vacaciones están más cerca de lo que te parece y es mejor ir pensando dónde vamos a disfrutar de nuestro merecido descanso. No te pierdas estas ideas para planificar bien tu próximo viaje.

Elige tu destino

Elige un destino que te interese y que se ajuste a tu presupuesto. ¿Dónde quieres viajar? Las posibilidades son infinitas pero tienes que acotar un lugar para empezar con tu planificación.

En esta primera decisión tienes que tener en cuenta varios aspectos:

  • Tiempo que tienes para viajar: por ejemplo, si tienes tan solo una semana de vacaciones, decídete por un destino que esté como mucho a 5 horas de avión o coche para no perder mucho tiempo en el trayecto.
  • Con quién vas a realizar la escapada: es muy diferente planificar un viaje solo que acompañado y en caso que vengan pareja, familia o amig@s, deberéis encajar preferencias y opciones.
  • Qué tipo de experiencia buscas: hay mil opciones que te harán vivir uno u otro tipo de viaje: cultural, aventura, gastronómico, relax…

Asimismo deberás pensar cuál es la mejor época para ir (meteorología, presupuesto, agenda, etc.) aunque eso al final siempre dependerá un poco de tus posibilidades.

Consulta la situación del país

Es importante conocer la situación del país donde vamos a viajar: ¿hay estabilidad? ¿Es un buen momento para ir? También tendremos que informarnos sobre epidemias y brotes que puedan haber para tomar las medidas de prevención necesarias en caso que queramos viajar a ese destino.

Tramita tu visado

¿Has mirado si es obligatorio viajar con visado? Compruébalo y empieza los trámites de solicitud para tenerlo todo en regla y no tener ningún problema a la hora de entrar en el país. Ten en cuenta también que en algunos países existen diferentes tipos de visados así como precios y plazos de estancia en el país.

Compra vuelos o tren y reserva alojamiento

¿Lo tienes todo controlado y el destino claro? ¡A por el transporte! En caso que vayas a volar, haz una búsqueda inicial con diferentes opciones y compañías para hacerte una idea de posibles rutas y precios aproximados. Si tienes flexibilidad en cuanto a las fechas, puedes buscar en qué épocas encuentras las mejores ofertas, por ejemplo. En caso que busques planificar un viaje asequible es interesante averiguar cuál es la shoulder season o temporada media en nuestro destino. Como ya sabéis, una de las mejores webs para realizar la búsqueda de vuelos es Skyscanner, un buscador efectivo y resolutivo.

¿Sabías que ahora el mejor día para comprar ya no es el martes? Los expertos afirman que el domingo es actualmente el mejor día de la semana para reservar un billete internacional en clase económica.

Si quieres reservar tu alojamiento con antelación, puedes echar un vistazo rápido de diferentes opciones en plataformas como Booking donde encontrarás desde hoteles, hostales o apartamentos. También puedes optar por opciones más asequibles como coachsurfing o el famoso home exchange con el que intercambias tu casa por otra casa de cualquier parte del mundo. Si eres de los que espera a último momento para reservar hotel, la app que no puede faltarte es Hotel Tonight, donde encontrarás las mejores ofertas de alojamiento last minute.

Teniendo en cuenta vuelos, alojamiento y visados ya podemos hacernos un presupuesto inicial de nuestro viaje. ¡La escapada va cogiendo forma!

Planea actividades para el viaje

Generalmente la elección del destino viene condicionada porque sabemos qué actividades podemos realizar en él (playa, trekking, actividades culturales, etc) pero otras nos decantamos por conocer un sitio por otros motivos (económicos, recomendación, motivos laborales…). Sea como sea, una vez tenemos destino, podemos hacer búsqueda activa de qué actividades podemos llevar a cabo en esa zona y empezar a trazar la ruta del viaje o la planificación de nuestro tiempo. Además, es interesante también conocer si durante esas fechas coincidimos con algún evento especial al que quizás nos interesa asistir.

Puedes consultar blogs de viaje o páginas especializadas como Time Out que tiene ediciones en distintas ciudades. Tener una idea de las actividades y el tiempo aproximado que dedicaremos a ellas nos permitirá organizarnos mejor, a no ser, claro, ¡que lo tuyo sea la improvisación!

Ideas para planificar tu próximo viaje

Medios de transporte

Los desplazamientos in situ es mejor tenerlos un poco controlados para aprovechar mejor el tiempo una vez estés ahí y evitar pasar la mayor parte del tiempo desplazándonos. Explora las opciones de transporte y las distancias entre puntos que te interese visitar. Además, esto te ayudará a ajustar tu presupuesto según los medios de transporte que necesites.

En el caso de rutas con distancias largas, los Travelers recomiendan trazar las rutas sobre el mapa para visualizar bien tus trayectos así que, saca el mapa y ¡a trazar!

Contratación del seguro

No olvides que viajar seguro es indispensable para estar protegido ante las adversidades que puedan surgir durante tu estancia. Como dicen los padres, “nunca pasa nada, hasta que pasa”, así que, ¿mejor ir preparados, no? Hay muchísimas empresas y compañías de seguro que ofrecen diferentes tipos de cobertura y presupuestos, puedes compararlos en Rastreator.

Con estas ideas tu plan de viaje estará casi listo. No olvides que puedes descargarte algunas apps que te facilitarán temas como el idioma, la organización de los gastos, tus desplazamientos o el cambio de divisa. Puedes descubrir 10 apps de viaje interesantes en nuestro blog. Ahora ya solo te quedará hacer la maleta (olvídate de los “por si acaso”) y ¡a viajar!

Hazte Smart Travelers

¿Y tú, cómo planificas tu viaje? ¡Danos ideas! 

Posts Relacionados