¿Has oído hablar de la moda del batch cooking? Sin duda es una de las tendencias caseras de estos últimos años, cocinar un día y comer toda la semana

Todos sabemos lo complicado que es pensar día a día qué comemos o qué cenamos y planificar un menú saludable y apetitoso. El concepto, que proviene del anglicismo “cocina por bloques “, consiste en dedicar unas horas a preparar un menú semanal optimizando al máximo los recursos y las cocciones de los alimentos. De esta manera, para comérnoslo solamente deberemos dedicar unos 10 minutos a su preparación.

Si te suena complicado, ¡vas muy equivocado! Esta práctica requiere un poco de planificación y unas horas de dedicación pero te aportará múltiples beneficios y es fácil de organizar.

¿Preparad@s?

¿Qué beneficios tiene?

  • Optimización del tiempo y la energía con planificación previa
  • Permite elaborar un menú saludable y mantener una dieta equilibrada
  • Evita el desperdicio alimentario con una compra meditada y no impulsiva
  • Amplia la variedad y diversidad de platos
  • Reutiliza los alimentos para diseñar diferentes platos rápidos, fáciles y saludables

tuppers batch cooking 03

¿Cómo lo hacemos?

Para empezar tendremos que elaborar un menú semanal que incluya los grupos de alimentos que comeremos y que nos ayudará a marcar una pauta equilibrada. En función del menú que hayamos elegido podremos realizar la compra de los productos que necesitamos adecuada a las cantidades necesarias.

Hay alimentos que no pueden faltar en tu dieta: vegetales, frutas y legumbres. Además, será importante nutrirnos con cereales integrales, tubérculos y opciones proteicas como pescado, huevos, carnes magras o proteínas vegetales (tofu, tempeh o soja texturizada). En cuanto a las grasas saludables, no olvides incluir en tu dieta aceite de oliva virgen extra, aguacate o frutos secos.

A partir de nuestra compra, elegiremos un día de la semana y dedicaremos entre 2-3h para cocinar el menú.

Partiendo de un menú básicamente vegetal, podemos elaborar purés/cremas de verduras, escalibada, verduras asadas al horno, gazpacho o salmorejo, un pisto de verduras, hummus o potajes con legumbres. Otras bases que podemos preparar son: arroz integral, quinoa, bulgur o pasta de legumbres, que podremos combinar con alguna guarnición o complemento.

Si queremos comer platos más elaborados podemos optar por estofados de carne, pescado al horno, hamburguesas vegetales o albóndigas. Recuerda que hay alimentos que no pueden congelarse como los huevos duros con cáscara o los vegetales crudos.

Platos que puedes hacer con batch cooking

Como ves, el batch cooking son todo ventajas…¿Te animas a probarlo?

Hazte Smart Travelers

¿Qué platos preparas para tu semana, alguna recomendación?

Posts Relacionados