Sant Jordi, patrón de Cataluña, protagoniza una de las fiestas más celebradas y originales. En Cataluña podemos ver las tradiciones de su gente con este día tan especial que une cultura y tradición combinado con el día internacional del libro y el día de los enamorados, Además de leer libros en honor a Sant Jordi.

Este día, es costumbre que las parejas se intercambien regalos: el hombre recibe de su pareja un libro y la mujer una rosa, pero es algo que cada vez está más diluido y ambas partes reciben tanto libros como rosas.

Barcelona se viste de color y se convierte en una librería rodeada de flores y rosas, con puestos en la calle, donde podemos comprar nuestro próximo viaje entre páginas de un libro que aún no conocíamos. Desde Areas queremos que estos días sean especiales y hacer descubrir a los pasajeros de la estación de Sants nuevas novelas que leer en nuestro establecimiento Divers.

Y ya que hemos mencionado aventuras épicas, ¿sabes cuál es el origen de Sant Jordi? La leyenda nace en Montblanch, donde se encontraba un dragón que asediaba la ciudad continuamente. El pueblo, cansado de que la familia real no se hiciera cargo de dar muerte a este dragón, decidió que la princesa debería ser la siguiente en ser devorada por el dragón. Cuando la princesa estaba a punto de ser el aperitivo de la bestia, apareció el caballero Jorge, que le clavó la espada, salvándola de las fauces del dragón. De la sangre que brotaba de la bestia derrotada nació un rosal rojo precioso, donde Jorge arrancó una de sus rosas y entregó a la princesa. El rey ofreció una riqueza inimaginable, la cual Jorge se negó y pidió que lo repartieran al pueblo.

Para celebrar el día del libro, vamos a recomendar tres libros épicos en este Sant Jordi para leer en nuestro próximo viaje.

  • Crónicas del señor de la guerra, Bernard Cornwell

Comenzamos con esta trilogía histórica, con unos personajes llenos de personalidad e interesantes y una trama que nos enganchará de tal manera que no nos daremos cuenta del tiempo que ha pasado.

Viajamos hasta Britania, donde los Romanos han abandonado estas tierras y esto desencadena una lucha de poder y sangre por ver quién ocupa el vacío de poder. Uther Pendragon, rey supremo del reino, fallece dejando de heredero su hijo Mordred, aún un bebé. Esto solo complica más la situación y hace temblar los cimientos de unidad. Salvar esta situación en tierras británicas está en manos de un hombre, un hijo ilegítimo del Rey Uther que vive en el exilio, capaz de hacerse cargo de la tutela de Mordred, luchar contra los sajones que aguardan en la frontera y evitar ser arrastrado por las luchas internas. Este hombre es un guerrero mítico protegido por el mago Merlín y que responde por el nombre de Arturo.

  • El Sanador de caballos, Gonzalo Giner

En 1212, nos situamos el Navas de Tolosa, en una época algo convulsa que nos permite acercarnos a uno de los principales sucesos de la Edad Media Peninsular.

Nuestro protagonista se llama Diego de Malagón, es hijo de un posadero y durante un ataque sarraceno es testigo del secuestro de sus hermanas. Huye a Toledo, donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar reconocido en el pueblo, el cual le acoge como aprendiz y le enseña la ciencia de la profesión en el acompañante más importante de un hombre: El caballo. Su camino le llevará a convertirse en un espía e infiltrarse en Sevilla, capital del califato musulmán. Nuestro protagonista será una pieza clave en la batalla de Navas de Tolosa, que supondrá un punto de inflexión en la reconquista española.

  • Los pilares de la tierra, Ken Follet

¿Y qué decir del autor más reconocible en literatura épica ambientada en la Edad Media? Ken Follet, se quedó a gusto cuando terminó de escribir Los pilares de la tierra, que, a pesar de su gran grosor, se lee con sumo placer.

Un mundo lleno de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. Un tapiz bordado a base de tramas de amor y muerte cuyo pilar principal es la construcción de una catedral gótica. Esta historia da comienzo con el ahorcamiento público de un hombre inocente… y hasta aquí podemos leer.

¿Habéis echado de menos alguna novela épica en nuestras recomendaciones? Y sí, no está Juego de Tronos, pero hay un poco de resquemor con George R. R. Martin que nos ha dejado a medias en la aventura fantástica más grande del siglo XXI.

Hazte Smart Travelers

Además, si te has quedado con ganas de más libros en Sant Jordi, aquí van unas recomendaciones para tu próximo viaje en tren.

Posts Relacionados