El 23 de abril del 1616 fue enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso en Madrid el más ilustre de todos los que han escrito en lengua hispana: Miguel de Cervantes. El mismo día, a unos 2.000 kilómetros de ahí, en Inglaterra, y como una fatal casualidad de la vida, fallecía el más grande de los dramaturgos de la historia: William Shakespeare. En 1988, como homenaje a ambos, la UNESCO estableció ese señalado día como el Día Internacional del Libro. Una jornada para reflexionar, entregarse a la lectura y abrazar todo lo que los libros, incluyendo los de cocina, pueden enseñar. Algunos ensayos de gastronomía no solo te pueden ayudar a mejorar tus habilidades, sino que también, pueden llegar a cambiar tu perspectiva del mundo.

Historia de la gastronomía, Néstor Luján, 2019

Néstor Luján, nacido en Mataró en marzo de 1922, era filósofo, periodista y, ante todo, gastrónomo. Una combinación que explica muy bien el por qué en este ensayo, tan ambicioso y tan profundo, consigue recorrer con tanta precisión la historia de las principales civilizaciones que han dominado el mundo a través de sus gastronomías. ¿Qué comían los parisinos en el siglo XIX? ¿Cómo eran los banquetes griegos? ¿Qué comida protagonizaba la vida de los ciudadanos del imperio romano oriental? Los alimentos que comemos dicen mucho de nosotros. Del saber y la tecnología disponible, de la cultura y sus valores, de la economía… La cocina puede explicar el mundo en manos de genios como Luján.

Confesiones de un chef, Anthony Bourdain, 2000

La propuesta anterior es una maravilla para quienes amen la historia. Pero puede no ser tu caso. Puede que tú necesites algo más actual, más movidito, más radical. Y ahí es donde entra esta especie de autobiografía del chef neoyorquino, uno de los más populares de la historia por su calidad profesional, su presencia en televisión y, sí, sus obras literarias. En esta se desnuda completamente. Como si se tratase de algún tipo de rockstar, Bourdain recorre su vida personal y profesional, tan llena de luces como de sombras, sin demasiados adornos. Es un plato de alta cocina pero sin trampantojos: lo que es, es, como una carne de primera calidad que solo necesita unos minutos en el fuego.

Platos con firma, varios autores, 2021

Hay recetas culinarias tradicionales y recetas no tan tradicionales. Este ensayo, escrito por una variedad de autores, trata sobre los segundos: recopila los orígenes, la historia y los detalles de algunos de los platos de autor más emblemáticos de los últimos tiempos, como la ensalada César, el puré de patata de Joël Robuchon o el pastel de cabracho de Arzak. ¡Una magnífica oportunidad de profundizar en la cocina y conocer a algunos de los chefs más originales y atrevidos de la gastronomía mundial! La próxima vez que disfrutes de una ensalada César en uno de los establecimientos Del&cia del país recordarás lo que aprendiste en Platos con firma y sonreirás. La experiencia mejorada.

Hazte Smart Travelers

Verduras sin límites, José Andrés, 2019

¿Llevas una dieta vegetariana o vegana? ¿Conoces a alguien que sí que lo haga y quieres poder cocinarle recetas de gran calidad? El chef asturiano José Andrés, clave en el panorama gastronómico estadounidense, escribió en 2019 un libro con cientos y cientos de propuestas culinarias con las verduras como principales protagonistas. ¿Y sabes qué es lo más interesante? El autor las compartimenta en estaciones, apostando así por la cocina de temporada que utiliza únicamente los alimentos disponibles naturalmente en cada época del año. Es el libro que necesitas si quieres descubrir la cocina verde y sostenible. Por cierto, ¿conoces la sección healthy de COMO? ¡Tras leer este libro no podrás resistirte!

Posts Relacionados