Las Fiestas son la época de la familia, de la ilusión, de los regalos y, por supuesto, de las cenas y comidas. Es tiempo de comer sin parar acompañados de aquellos a los que más queremos. Por ello, hoy os explicamos y detallamos los platos para una cena de Fin de Año ideal

Empecemos con una mesa bien adornada con platos, copas y cubiertos, todo ello rodeado de varias sillas dispuestas entorno a la mesa donde se sentará la familia. Ya está aquí la cena de Fin de Año y en esta mesa solo queda por incorporar la comida. ¿Ya sabes qué recetas vas a preparar para estos días especiales?

Un primer consejo es que no abuses de los entrantes, ya se sabe y se comprueba año tras año que con una mesa llena al principio de la velada el plato principal suele quedarse intacto. ¡Y no digamos el postre! Por eso, lo mejor es empezar con un pica-pica suave. Los langostinos y el jamón serrano suelen ser los reyes de los entrantes durante las Navidades, pero también podemos recurrir al pescado, como por ejemplo el salmón y su versión más ligera, el Tartar de salmón.

El entrante

Pasos para preparar un Tartar de salmón

El tartar de salmón es un entrante perfecto para una cena de Fin de Año ideal. En su justa medida y sin pasarnos con las proporciones, es un plato suave que se acompaña muy bien con vino y, además, no llena en exceso siempre que no se abuse de las tostadas de acompañamiento. Los ingredientes principales son:

  • Por supuesto, el salmón ahumado
  • Pimienta molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Zumo de limón
  • Salsa Perrins
  • Pepinillos en vinagre

Lo bueno de este entrante es que su elaboración es muy sencilla y no lleva mucho tiempo.

1. Trocear el salmón en trocitos muy pequeños.

2. Una vez se tenga, este debe mezclarse con el jugo de limón, el aceite y la salsa Perrins, todo ello salpimentado al gusto.

3. Lo último en añadirse son los pepinillos en vinagre, ya que hay que controlar muy bien cuántos poner para no matarle el sabor al tartar.

4. Una vez se tenga todo ello, se mezcla hasta integrar bien los sabores de todos los ingredientes y se coloca en pequeños moldes para la presentación. Otra opción es colocarlos directamente en pequeñas tostadas como canapés.

El principal

Una vez tenemos un entrante ligero como el tartar de salmón, puedes preparar un plato principal algo más consistente.

Solomillo de cerdo con reducción de Pedro Ximénez

Si buscas sorprender con un buen plato y no complicarte demasiado, este es el mejor principal para una cena de Fin de Año ideal. Tus familiares disfrutarán y tú quedarás como el mejor cocinero o la mejor cocinera. Es un plato que combina los sabores del dulce y lo salado gracias al ingrediente estrella: el vino Pedro Ximénez. Los ingredientes principales de esta receta son:

  • El solomillo de cerdo
  • El vino Pedro Ximénez
  • Pasas
  • Cebolla
  • Caldo de pollo
  • Harina de trigo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Los pasos a seguir son:

 1. Cortar las cebollas y dejarlas pochando. Mientras tanto, las pasas las dejamos en un vaso con agua. En cuanto al solomillo de cerdo, debemos salpimentarlo y en una sartén con tres cucharadas de aceite lo doramos por todas sus caras y lo retiramos.

2. En esa misma sartén donde se ha marcado el solomillo, añadimos el vino y removemos bien. Una vez esté el aceite y el Pedro Ximénez bien mezclado, retiramos del fuego.

3. Con la cebolla ya pochada, añadimos un poco de harina y mezclamos.

4. Una vez la harina haya cogido el color de la cebolla, incorporamos el vino mezclado con el aceite del solomillo y se mezcla bien.

6. Después de esperar un par de minutos, debemos añadir los trozos de solomillo y el caldo de pollo caliente hasta cubrir la carne. Añadimos las pasas que estaban en el vaso de agua y lo dejamos todo a fuego fuerte hasta que la salsa quede espesa. En una media hora aproximadamente, el plato está listo.

Los acompañamientos perfectos que ligan muy bien con este plato son las patatas al horno con un poco de mantequilla o bien el puré de patatas.

El postre

¿Y qué me dices del postre? Sabemos que las cenas de estas fiestas también se traducen en una sobremesa llena de dulces, así que lo mejor para Fin de Año es un postre ligero para dejar también un hueco después para las uvas!

Sorbete de mandarina al cava para terminar la cena de FIn de Año ideal

Los ingredientes principales del sorbete de mandarina son:

  • Zumo de mandarinas
  • Zumo de limón
  • Azúcar glass
  • Cava

Esta receta es muy sencilla. Simplemente hay que:

 1. Mezclar el zumo de mandarina y el de limón, se añade el azúcar glass y se bate bien hasta que quede disuelto.

2. Después, solo hace falta añadirle el cava, volver a mezclar y meter en el congelador. Lo mejor es sacarlo una o dos horas antes de comerlo.

Estas son algunas de las ideas para cocinar platos sencillos y elegantes en una buena cena de Fin de Año, ¿se os ocurre alguno más? Estaremos encantados de conocer vuestras recetas.

Hazte Smart Travelers

Posts Relacionados