En plena pandemia, el cuidado y la prevención de la salud es más importante que nunca. Por eso, a pesar de que no existe un tratamiento nutricional indicado para prevenir la Covid-19, es fundamental cuidar nuestras defensas con una buena alimentación para fortalecer así el sistema inmune y protegernos frente al virus.

El sistema inmune es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones y las enfermedades, por lo que es imprescindible cuidarlo a través de una alimentación y hábitos saludables como realizar ejercicio físico y descansar adecuadamente. Así pues, hoy te explicaremos qué debes comer para fortalecer tus defensas mediante una dieta variada y equilibrada. Porque somos lo que comemos, vamos a convertir la alimentación en nuestra mejor aliada para combatir la Covid-19 y otros virus otoñales.

otoño

En primer lugar, es importante destacar el papel fundamental que desempeña la microbiota intestinal (bacterias que habitan en el intestino) en el desarrollo del sistema inmune. Estas bacterias realizan una gran variedad de funciones: ayudar a digerir los alimentos, producir vitaminas B y K que el propio organismo no puede sintetizar, optimizar los procesos metabólicos mejorando la obtención de energía y nutrientes, actuar como barrera protectora frente la colonización por otras bacterias invasivas o nocivas y, lo que trataremos en este post, estimular el sistema inmune, que se encargará de proteger nuestras defensas.

¿Cómo podemos nutrir las bacterias beneficiosas de nuestro intestino? Toma nota, porque te lo contamos a continuación:

  • CÍTRICOS: la vitamina C aumenta el volumen en sangrede citoquinas, unos ingredientes que te refuerzan desde dentro compuestos antivirales con los que podremos prevenir fallos del sistema inmunitario y aliviar los síntomas si ya hemos caído. Limón, naranja o verduras de hoja verde como las espinacas son ricas en vitamina C.
  • PIMIENTO ROJO: es una de las hortalizas más ricas en vitamina C. De hecho, contienen el doble de vitamina C que los cítricos. Además, también son muy recomendados para la salud ocular y de la piel, ya que son ricos en betacaroteno.
  • AJO Y CEBOLLA: en crudo tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege de contraer infecciones. Además, cuidan las mucosas con lo que favorecemos el proceso de curación. Ambos contienen prebióticos, sustancias no digeribles de los alimentos que promueven el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para el intestino.
  • ALIMENTOS ANTIOXIDANTES: eliminan toxinas, fortalecen el sistema inmune e impiden el efecto perjudicial de los radicales libres (en este post te explicamos lo que son) en nuestro organismo, que están estrechamente relacionados con el envejecimiento. Frutas como los frutos rojos o la granada y verduras como el brócoli o la remolacha destacan por ser alimentos con un alto poder antioxidante. 

  • HUEVOS: los huevos contienen dos minerales esenciales para nuestras defensas: el zinc y el selenio. Además, su composición es muy rica en vitaminas, ácidos grasos y proteínas de alto valor biológico con lo que nos ayudan a prevenir infecciones.

  • ALIMENTOS FERMENTADOS: excelentes probióticos por las bacterias vivas que contienen. Los fermentados nos ayudan a potenciar el buen crecimiento de la flora bacteriana produciendo efectos beneficiosos en el sistema digestivo e inmune, pero también en el resto de organismo. Kéfir, miso, kombucha, yogur, tempeh o chucrut son algunos de los fermentados que mejor funcionan.
  • JENGIBRE: esta raíz asiática es conocida por sus propiedades medicinales. Ayuda al sistema digestivo y circulatorio y combate los virus y bacterias dañinos ya que es rico en nutrientes como el potasio, vitamina B3 y vitamina C. Si tienes gripe o resfriado el jengibre tiene propiedades expectorantes, antitusivas y antiinflamatorias que nos pueden ayudar a combatirlos. 
  • ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA A, B Y E: con la vitamina A, que encontramos en alimentos rojos, los vegetales verdes y en otros productos como la zanahoria y la calabaza, mejoramos la inmunidad de nuestra piel. En cambio, la vitamina B (B1, B2, B5 y B12) presente en legumbres, cereales, lácteos y determinados pescados, aumenta nuestras defensas, un efecto que también encontramos en la vitamina E del aceite de oliva o de los frutos secos.
frutos secos
 

Ahora ya sabes, en tiempos de coronavirus, ¡no puede faltar ninguno de estos alimentos en tu despensa! Porque mantener una dieta saludable nos ayudará a reforzar nuestro sistema inmune para hacer frente a las amenazas externas y evitar así ser más vulnerables a este y otros contagios.

Hazte Smart Travelers

Y tú, ¿tienes alguna receta para fortalecer las defensas? ¡Cuéntanosla!

Posts Relacionados