Existen dos teorías acerca del origen de la bruschetta. La primera establece que nació en la Antigua Roma hace miles de años: los olivicultores de la época habrían testeado la calidad de sus aceites recién exprimidos en una rebanada de pan tostado. La costumbre poco a poco se habría ido extendiendo entre la población. La segunda teoriza que en realidad tiene un origen más cercano en el tiempo. Concretamente en el siglo XV, cuando la situación de pobreza de los campesinos italianos de regiones como la Toscana o Umbría provocó que estos comenzaran a asar o tostar el pan duro para poder consumirlo días más tarde de su momento idóneo. Posteriormente se expandería por el resto del país.

No podemos saber a ciencia cierta cuál de las dos teorías es la correcta. Quizás incluso lo sean ambas: los romanos comenzaron a tostar pan y untarlo con ajo, aceite de oliva, pimienta y sal, y siglos más tarde los campesinos italianos perfeccionaron la receta y comenzaran a añadirle ingredientes muy diferentes que multiplicaron los tipos de bruschettas disponibles. Sea como sea, lo cierto es que se trata de un plato muy sencillo de elaborar, muy sabroso y muy nutritivo. De todas sus posibles variedades, hemos elegido una de las más populares: la receta de bruschetta de tomate. Veamos qué ingredientes necesitas tener en casa para poder prepararla.

Ingredientes para 4 personas

· 8 rodajas de pan rústico

· Medio kilo de tomates frescos

· Un diente de ajo

· 4 cucharadas de aceite de oliva

· Hojas de albahaca frescas al gusto

· Pimienta negra molida al gusto

· Sal al gusto

Antes de comenzar – Cosas que debes saber

Hay varios detallitos que pueden hacer que tus bruschettas alcancen la excelencia. Como el hecho de seleccionar pan recién hecho o que esté solo un poquito rancio. De esa manera mantendrá un interior delicioso después de tostarse superficialmente. O como el escoger tomates que estén maduros pero no demasiado maduros. En el equilibrio está la clave. Además, también te aconsejamos utilizar aceite de oliva virgen extra, ya que proporciona una experiencia gastronómica superior y resulta mucho más beneficioso para la salud que otras alternativas. Ah, y no te olvides de la presentación: la decoración con las hojas frescas de albahaca debe embellecer el plato. ¿Vamos con la receta en sí?

Paso a paso

· Lava muy bien los tomates

· Córtalos en cuadros de tamaño medio

· Colócalos en un bol y añádeles dos cucharadas de aceite de oliva, así como sal y pimienta al gusto

· Cuando haya reposado todo cinco minutos retira el exceso de jugos.

· Frota el ajo sobre las rebanadas de pan

· Pica el diente de ajo y agrégalo a la mezcla anterior

· Ahora corta las hojas de albahaca y añádelas también

· Prueba la mezcla y equilibra si es necesario

· Tuesta el pan hasta que quede doradito y crujiente en el horno o en una sartén caliente

· Pon un par de cucharadas de la mezcla en cada rebanada

· Corona el plato colocando unos trocitos de albahaca fresca y echándole un chorrito del aceite de oliva que queda

Como puedes ver, la receta de bruschetta con tomate tiene varias ventajas claras. La primera de ellas es que está riquísima. La segunda es que es una receta muy fácil de preparar y para la que necesitas ingredientes que suelen estar habitualmente por casa. La tercera, pero no menos importante, es que ofrece un resultado muy estético. Por todo ello, es magnífica para invitar a unos amigos a casa y sorprenderlos. Hazlo y nos cuentas qué tal. ¡Seguro que les encanta!

Hazte Smart Travelers

Posts Relacionados