Hoy es el Día Internacional de la Croqueta, ese manjar que cuenta con un amplio club de fans pero que a veces se nos resiste de cocinar en casa. No te pierdas esta receta smart y disfruta de unas buenas croquetas de jamón ibérico.

¿Eres de los que adora las croquetas? Sabemos que este manjar es objeto de deseo para muchos (en todas sus versiones y sabores) y, por eso, el 16 de enero se celebra el día internacional de la croqueta, una excusa ideal (aunque no haga falta) para comerlas.

Su origen se remonta a la Francia de 1817, cuando un cocinero de Luis XIV sirvió sus exquisitas croquettes à la royale durante un banquete. El nombre surge de la onomatopeya croquer, que significa crujir, un crujido delicioso y sabroso. Desde aquel primer crujido han pasado muchos años y muchísimas versiones de croquetas, desde más básicas (con sobras de pollo o cocido) hasta más elaboradas y sofisticadas como tinta de calamar, queso azul y nueces o trufa y setas (entre muchísimas otras).

Hoy os traemos la receta de unas croquetas básicas pero muy muy deliciosas, ¡las de jamón ibérico, las nuestras!

¿Sabías que en nuestros más de 300 establecimientos de aeropuertos, estaciones y autopistas hemos vendido en un año más de 364.000 croquetas de jamón ibérico? Será por algo… ¡Ven y compruébalo!

A continuación, te damos el secreto para que hagas unas deliciosas croquetas de jamón ibérico.

Receta para unas 5 personas

Para la masa de Croqueta:

  • 50gr de mantequilla.
  • 1/2 cebolla (o una cebolla pequeña)
  • 70gr de harina
  • 250gr de jamón ibérico
  • 1l de leche
  • Una pizca de nuez moscada, pimienta negra y sal

Para el rebozado: 

  • 2 huevos
  • Harina
  • Pan rallado
  • Aceite

Receta

1. Cortamos el jamón en tacos pequeñitos, magros mejor, y con poquita grasa. Una vez cortados, en un cazo calentamos la leche a fuego lento con el jamón dentro.

2. Lo dejamos cocer a fuego lento unos 15 minutos. Mientras esto se cuece, picamos la cebolla y la sofreímos, pochando a fuego muy, muy lento, con un poquito de aceite y sal.

3. Una vez pochada la cebolla, echamos la mantequilla o el aceite y luego la harina y lo mezclamos todo bien, sin parar de mover hasta tostar un poco la harina.

4. Luego, sin dejar de remover, añade la leche poquito a poco y con paciencia, removiendo a fuego lento durante 10 o 15 minutos hasta que veamos que la masa está bien ligada.

5. Deja reposar la masa y si te ha quedado muy suelta métela en la nevera. Una vez cuajada, moldea tus croquetas (te van a salir croquetas para unas 5 personas) y pásalas por harina, huevo y pan rallado. Terminamos friéndolas en aceite (mucha cantidad) bien caliente, preferiblemente de oliva virgen extra.

Las croquetas (como todo) hay que hacerlas con mucho mimo así que, cariño y ¡a disfrutar del mejor crujido!

Hazte Smart Travelers

 ¿Y tú, tienes algún truco para que tus croquetas queden estupendas? ¡Cuéntanoslo!

Posts Relacionados

Summary
recipe image
Recipe Name
Croqueas de jamón ibérico
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)