Como es lógico dado sus dimensiones y su volumen de viajeros diarios, la gestión de un aeropuerto es una tarea altamente exigente, la cual requiere un elevado número de recursos, ya sean humanos, tecnológicos o d investigación. Más o menos podemos conocer el funcionamiento y las partes de un aeropuerto, ya que pasamos por cada una de las fases cuando volamos, pero… ¿Qué secretos y curiosidades esconden los aeropuertos y no conocemos? Para ello, vamos a investigar y desvelar los secretos que debemos conocer.

¿Sabías para que sirven los diferentes códigos de barras que nos colocan en el equipaje? Normalmente, estos códigos de barras tienen como objetivo identificar a los pasajeros de manera automatizada y así facilitar la gestión de los posibles extravíos. Pero… ¿sabías que hay más códigos aparte de este? En algunos aeropuertos, el personal de seguridad coloca etiquetas tanto en nuestro equipaje como en el pasaporte y no sabemos la funcionalidad de esta. Pues bien, su objetivo es clasificar a “algunos” viajeros si son potencialmente peligrosos y, así, facilitar su seguimiento.

¿Sabías qué en algunos aeropuertos ya cuentan con tecnología de reconocimiento facial? Estas instalaciones de reconocimiento facial las podemos encontrar principalmente en aeropuertos de Estados Unidos. Estos escáneres están destinados a ser el futuro a la hora del embarque de pasajeros. Su función es comparar nuestro rostro con el del pasaporte y, así, agilizar el embarque y el control en inmigración.

¿Qué sucede con esas maletas que quedan extraviadas y no encuentran a su dueño de vuelta? Y volvemos de nuevo a Estados Unidos, donde son bastante aficionados a las subastas. Y es que, en este país, las maletas que finalmente no encuentran a su correspondiente dueño organizan estos eventos de subastas con los equipajes perdidos. Ya sea con la maleta abierta o cerrada, todo se subasta. ¿Y qué pasa con el resto de los países? El convenio de Montreal establece el protocolo que todo viajero ha de seguir en caso de que su equipaje haya sido extraviado. Las aerolíneas deben intentar localizar al propietario en un periodo de 21 días. Si pasado estos días no lo encuentran están obligados a subastar las maletas que después de 3 meses no han sido reclamadas y siguen sin dueño.

¿Por qué son “simpáticos” los agentes de inmigración? Entendemos que es su trabajo y que debemos ponérselo fácil para no perder mucho tiempo con ellos y no haya malos entendidos. Su trabajo finalmente es el de extraer información sobre nuestras pretensiones en el destino, y por ello nos harán preguntas para corroborar o buscar incongruencias. ¿Y qué pasa si el agente de inmigración tiene sospechas nuestras? Nos ofrecerá que le acompañemos amablemente al “cuartito” que tantas veces hemos visto en las películas y en las series. Espero que nadie tenga esta experiencia, ya que puede ser un proceso algo lento y agresivo, pero finalmente, será una anécdota que contar con el tiempo.

Y ahora, ¿Conocías estas curiosidades y secretos de algunos aeropuertos más extraños del mundo? La torre de control de tráfico aéreo más alta está localizada en el aeropuerto Internacional de Bangkok (Tailandia) con 132,5 metros de altura; el aeropuerto de Hong Kong cuenta con un campo de golf de 9 hoyos cerca de la T2; El aeropuerto de Changi, en Singapur cuenta con un pasaje natural y un enorme jardín de mariposas con 47 especies diferentes; o el aeropuerto de Barra (Escocia) cuenta con una pista de aterrizaje de arena, ya que el aeropuerto se encuentra en la playa.

Hazte Smart Travelers

Ya hemos desvelado unos cuantos secretos de los aeropuertos que todo pasajero debe conocer, pero aún quedan muchos secretos más que desvelar. Y si no quieres que tu maleta acabe siendo subastada, haznos caso en el siguiente post, para saber cómo hacer una maleta perfecta.

Posts Relacionados