¿Tienes en mente una pequeña escapada? ¡Aprovecha para practicar un turismo sostenible! En este post te contamos qué es el turismo sostenible y cómo puedes aplicarlo en tus próximas escapadas.

Actualmente, se nos permite desplazarnos dentro de los límites de nuestra comunidad autónoma, por lo que podemos aplicar perfectamente muchos de los mandamientos del turismo sostenible, pero ¿qué es el turismo sostenible? Podríamos definirlo como una forma de viajar y hacer turismo, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades la industria turística causando el menor daño social y medioambiental, apoyando también la economía local. En definitiva, mantener una huella ecológica lo más baja posible.

Dicho esto, ya puedes descubrir nuestros consejos de turismo sostenible y hacer de tu escapada… ¡Unas vacaciones sostenibles y respetuosas con el medioambiente!

  1. Preparación del viaje:

– Evita destinos populares. Descubre zonas poco habituales para el turismo de masas.

– Ya que nos encanta googlear, aprovechemos para aprender y familiarizarnos con su historia y cultura buscando información por internet.

– Siempre nos falta espacio en nuestra maleta, quizás es porque la llenamos de demasiados envases de plástico. Reducir plástico y papel es esencial.

– Hospedarse fuera del núcleo turístico es una opción ideal. Además, nos permitirá conocer mejor el entorno autóctono.

  1. Durante tu viaje:

– Cambia el transporte privado por transportes locales y si son públicos, ¡mucho mejor!

– Descubre la gastronomía de la región consumiendo en restaurantes donde traten productos locales y de temporada. Seguro que la comida estará deliciosa… ¡Ñam!

– Respetar la fauna y la flora tanto al dar un paseo por el bosque, como también al comprar productos. Evitemos adquirir productos elaborados con plantas o animales en riesgo de extinción.

– Con la pandemia hemos perdido mucho contacto humano, algo que debemos mantener y aún más si hablamos de construcciones históricas. Tocar, apoyarnos u otros tipos de contacto pueden dañar la conservación de piezas de gran valor.

Con la pandemia el turismo sostenible está en alza, ya que se ha visto modificado el comportamiento del viajero, el cual huye de destinos masificados. Pero, ¿por qué el turismo debe de ser sostenible? Pues, básicamente, porque sus principios se rigen por la conservación de los recursos medioambientales, el respeto los aspectos socioculturales de la zona que se visita y por el apoyo de la economía local.

Hazte Smart Travelers

Ahora toca disfrutar de tu próximo viaje y, a poder ser, aplicando estos tips para así fotografiar paisajes y degustar nuevos sabores al mismo tiempo que hacemos del planeta un lugar más sostenible.

Posts Relacionados