Dormirse al volante es una de las principales causas de accidente en nuestro país. Por ello, te traemos algunos trucos que evitarán que te duermas en la carretera.

Según los datos de la Sociedad Española del Sueño (SES), el 20% de los accidentes de tráfico está relacionado con la somnolencia durante la conducción. En todo el mundo, conducir cansado provoca alrededor de 100.000 accidentes anuales.

Estudios recientes afirman que el 50% de los conductores cree que puede combatir el sueño al volante y continúa cuando los expertos recomiendan lo contrario. Ante el primer signo de somnolencia, lo mejor es parar y descansar bien para continuar con seguridad. Si antes de salir notas que estás fatigado, lo más aconsejable es modificar un poco tus planes y emprender tu viaje cuando estés más descansado.

La Fundación CEA, Comisariado Europeo del Automóvil, ha realizado diferentes estudios sobre esta problemática y los resultados son bastante alarmantes: un 70% de los conductores afirma que ha padecido somnolencia mientras conducía y un 60% asegura que ha sufrido microsueños alguna vez. Los microsueños son lapsos de entre 2 y 5 segundos en los que se produce una pérdida de consciencia. Este fenómeno produce la desconexión del cerebro con algunos sentidos, lo que comúnmente denominamos “soñar despierto”. Esto puede ser muy peligroso si nos ocurre al volante, cuando el margen de maniobra es inferior.

Habitualmente, la somnolencia suele ligarse con los viajes largos como los que se realizan durante las vacaciones. Sin embargo, la fatiga y el sueño también nos atacan en viajes cortos como los más rutinarios de casa al trabajo o a nuestra vuelta de fin de semana.

Si bien a veces el sueño aparece cuando menos te lo esperas, podemos seguir algunos consejos que evitarán que conduzcamos cansados y somnolientos:

  1. Un buen descanso

Lo primero y esencial es tener unos buenos hábitos de descanso; durmiendo al menos 7 horas en un horario razonable y a ser posible por la mañana, cuando nuestro cuerpo está descansado y activado. Si has tenido tu gran noche y lo has bailado todo, mejor dejar el viaje para otro día, ¡Viaja seguro!

  1. Hacer paradas frecuentes

En el camino, es aconsejable parar cada dos horas o 200km. Durante estas pequeñas paradas es recomendable bajar del vehículo al menos 15 minutos para estirar los músculos y reactivar el cuerpo. Esos pequeños estiramientos que has aprendido en el gimnasio te ayudarán.

Área de servicio La Selva donde hacer una parada para descansar del viaje
Área de servicio La Selva – Como. Autopista AP-7, Km. 85. Dirección Francia. Maçanet de la Selva (17412)
  1. No comer demasiado

El clásico evitar las comidas copiosas que activan el sistema digestivo y producen somnolencia. Los alimentos con grasas y los que contienen leche aumentan nuestros niveles de serotonina que nos induce al sueño. Así que el festín déjalo para otro día… Sí que podemos picar algún snack o pieza de fruta durante el trayecto para mantener despierto nuestro organismo sin saturar el estómago. ¡Come con responsabilidad y, como ya sabes, si bebes, no conduzcas!

  1. Viajar acompañado

Si no viajas sólo, intenta buscar un buen copiloto que te dé conversación y pueda distraerte en tu camino. De esta manera nuestro cerebro se mantiene despierto. Como en la vida, ¡un buen diálogo siempre es un buen entretenimiento! Si esta vez no tienes acompañante, la radio es siempre una buena manera de mantenerte atento.

Viajar acompañado para no dormirse al volante

  1. Tener cuidado con el calor

Ante el calor, y tal y como se prevé el verano, activa tu aire acondicionado o baja las ventanillas. El calor produce cansancio e induce a la relajación. Así que, ¡mejor pasar frío que morirnos de calor!

  1. Mantenerse despierto

Tómate un café o un té para mantenerte un poco más despierto, las bebidas estimulantes son efectivas a corto plazo. Si ya eres cafetero habitual quizás deberás tomar una segunda taza para asegurarte que hace sus efectos.

  1. Echarse una siesta

Cuando empezamos a sentir mucho sueño, lo más recomendable es parar y echar una cabezadita de entre 20 y 30 minutos que constituye un ciclo natural de descanso del cerebro humano. De esta manera, aumentamos el rendimiento intelectual. Más de esta media hora recomendada puede hacernos entrar en sueño profundo y hacer el efecto contrario así que, ¡activa tu alarma!

  1. Usar aplicaciones en tu viaje

Para los más techies, en los últimos años han aparecido aplicaciones que ayudan al conductor a no dormirse mientras conduce. La más conocida es la app gratuita Copiloto de Samsung para smartwatches que alerta al conductor si detecta que corre el riesgo de quedarse dormido al volante. Para ello, los sensores del wearable identifican posibles desviaciones de las constantes vitales del conductor en reposo, que se han registrado previamente.

Con todos estos trucos ya puedes emprender tu aventura por carretera sabiendo que, ante el sueño, es mejor parar para llegar bien a tu destino. Este verano, viaja seguro y haz las paradas que necesites en áreas de servicio donde encontrarás también una buena oferta gastronómica y otros servicios para hacer más cómodo y ameno tu viaje.

Hazte Smart Travelers

¿Qué te parecen estos consejos? Cuéntanos cuáles son tus trucos para no dormirte al volante 😴

Posts Relacionados