¡Carnaval, Carnaval! Estamos en mes de disfrazarnos de cualquier locura que se nos pase por la cabeza y salir a la calle (siempre con precaución y mascarilla) para celebrarlo ya sea con los más pequeños de las casas o seamos adultos con nuestra parte infantil a flor de piel.

Y aunque haya Carnavales reconocidos por el mundo como los de Río de Janeiro, Venecia o Nueva Orleans…Los Carnavales en España no se queda atrás y en este top mundial se cuelan los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz reconocidas mundialmente. Pero también existen otros Carnavales llenos de tradición y diversión que seguro que no conoces.

Si no tienes plan de aquí a junio, toma nota de las siguientes fechas y destinos donde poder celebrar esta festividad tan única en todo el mundo.

  • Cádiz

No podemos empezar mencionando a otra que no sea la reina por decreto de los Carnavales, Cádiz. La primera noticia es que para ser lo más precavido posible frente al Covid, han decidido de manera puntual aplazarlo al mes de junio, y podremos disfrutarlo del 2 al 12 de junio.

Es el Carnaval de las comparsas, coros y chirigotas, una competición de canciones de las diferentes agrupaciones llenos de ironía y humor que seguro tendrán más de una pullita para el Coronavirus. La competición empieza el 25 de abril, pero podremos disfrutar de dos finales los días 9 y 10 de junio en directo.

Podremos disfrutar de cómo viven los gaditanos esta tradición y la pasión que les pone. En Cádiz es de obligación llevar el disfraz más “cachondo” que podamos y recorrer sus calles llenas de color.

El primer domingo del Carnaval (5 de junio) podemos disfrutar en las plazas diferentes carruseles de coros, cantando sobre bateas y bailando tangos.

Tampoco nos podemos perder las cabalgatas: El 5 de junio, un desfile de carrozas, grupos de disfraces y agrupaciones a lo largo de 3.500 metros aproximadamente; y la segunda, el último día de estos carnavales, disfrutaremos de la Cabalgata del Humor, que recorre el casco histórico, lleno de color y diversión. Podéis encontrar más información detallada en la web de Cádiz Turismo

  • Palma de Mallorca

Sabemos que los Carnavales de Tenerife son top mundialmente y por eso no queremos hablar de ello aquí, ya que hay muchísima información en cuanto googleamos un poco. En esta ocasión nos vamos al otro archipiélago y aterrizamos en Palma de Mallorca. Queremos dar visibilidad a Sa Rueta y Sa Rua.

Sa Rueta es el carnaval infantil de la isla y se celebra el 16 de febrero de 11:00 a 14:00.  Podemos disfrutarlo con los más pequeños de la familia, con los disfraces más variopintos y ver el desfile de carrozas, participar en actividades y juegos y llevarnos el concurso de los mejores disfraces del Carnaval 2022. La ruta que seguirán las carrozas comienza en La Rambla y acabará en s’Hort del Rei.

Sa Rua es la que disfrutamos los adultos, se celebra una semana después, el 23 de febrero de 17:00 a 20:30 y disfrutaremos al igual que los peques, de un desfile que comienza en La Rambla y finalizará en Passeig Mallorca.

Palma de Mallorca, es una opción que no debe escaparse de nuestro radar para disfrutar de unos carnavales inolvidables.

  • Sitges

Cuando a una persona le preguntas por los mejores carnavales del mundo, se repiten los mismos nombres, Cádiz, Tenerife, Venecia, Río… Pero un gran tapado y que poca gente conoce son los carnavales de Sitges que ofrecen un gran espectáculo digno de un recuerdo de por vida y es considerado uno de los mejores Carnavales de España y del mundo.

Los carnavales empiezan oficialmente cuando el Rey de Carnaval llega a Sitges y finaliza el primer día de cuaresma. Por ponerles nombre y apellidos, este año empieza el 24 de febrero y finaliza el 2 de marzo.

A pesar de ser un pueblo de Barcelona, sus calles se llenan de vida y fiesta con una de las celebraciones más grandes de toda Europa, siendo una fiesta ininterrumpida las 24 horas del día.

Durante esta semana, este pueblo está lleno de eventos, festividades, juegos y música en directo, pero las que no nos podemos perder son el Desfile de Libertinaje y el Desfile del Exterminio, miles de participantes y más de 50 carrozas los componen. Por otro lado, el evento que no nos podemos perder es el Bed Race, una carrera de vehículos sin motor creados por los participantes y que más de una carcajada nos sacarán.

Si tenemos suerte, también podremos ver al Rey Carnestoltes, un personaje protagonista del Carnaval que también es conocido como el Rey de la Juerga, del desenfreno y los cantamañanas y es el encargado de visitar los colegios y rincones del pueblo junto a la reina del Carnaval para repartir dulces.

El día más importante de esta semana es el martes de Carnaval, día en el cual comienza oficialmente la Cuaresma y, por tanto, los vecinos de otros pueblos que no celebran el Carnaval se mueven a Sitges para celebrarlo.

Tienen una agenda muy completa para cada día de la semana y puedes consultarla aquí.

  • Xinzo de Limia

Por último, vamos a rematar con los Carnavales más duraderos de España ¿Dónde se encuentra? En Xinzo de Limia, un municipio de la provincia de orense en Galicia. Estos Carnavales cuentan con el honor de ser una fiesta de Interés Turístico Internacional. Comienza siempre tres domingos antes del propio Carnaval, en lo que se conoce como Domingo Fareleiro en una divertida batalla de harina que podemos participar. A la siguiente semana, es el Domingo Oleiro, en el que los participantes de este juego se pasan ollas de barro llenas de agua, lanzándolo al aire y quedaremos descalificados si se nos cae al suelo. El Domingo Corredoiro da paso a las comparsas, que invaden las calles con música y ritmo y son la puerta a O Entroido, las verdades fiestas de Carnaval de esta villa. Por cierto, si ves disfraces extraños, con unas máscaras un tanto impactantes, no te preocupes, son conocidos como “pantallas” y es tradición en Xinzo de Limia.

Hazte Smart Travelers

¿Conocías ya la existencia de estos cuatro Carnavales en España? Coméntanos si este año vas a celebrarlo y cuál va a ser tu disfraz estrella. ¡Por cierto! para disfrutar aún mejor del viaje, conviértete en Smart Travelers y disfruta de todos sus beneficios.

Posts Relacionados