Seguro que muchos de nosotros estamos acostumbrados a coger el coche casi de forma rutinaria y la realidad es que estamos acostumbrados a la conducción y perdemos la noción de que estamos llevando maquinaria pesada y las consecuencias que esto puede traer tras una mala acción o decisión.

En 2020, el 21% de las muertes de tráfico en Europa son peatones y en este grupo están incluidas las personas que tienen una avería en carretera y se bajan a señalizarlo. Muchos conductores no tienen claro los procedimientos que tienen que llevar a cabo, se ponen nerviosos y finalmente hay algo que no hacemos según el reglamento. Una de las mayores causas de muerte en estas situaciones viene cuando vamos a colocar los triángulos de emergencia, por eso ya se le ha buscado un sustituto llamado V-16, una especie de sirena que pondremos encima del coche y que será obligatoria a partir de 2026, y que harán que las cualquier avería en carretera lo podamos solucionar desde habitáculo. Hasta que llegue este momento, es necesario no perder los nervios, estar tranquilos y seguir las siguientes recomendaciones:

Hazte Smart Travelers
  • Lo primero que debemos hacer en el momento que observamos que tenemos una avería es parar en un sitio seguro. Lo idóneo es parar en el lado derecho, en el arcén. Debemos observar que donde nos paremos no haya cambios de rasante ni curvas que puedan limitar la línea de visión de los otros conductores. A medida que vamos bajando la velocidad, es importante poner las luces de emergencia para avisar de que la velocidad a la que vamos se encuentra por debajo de la obligatoria.
  • Si aún no contamos con la sirena (cosa que recomendamos comprar lo antes posible), debemos equiparnos con el chaleco reflectante y bajar con precaución a colocar los triángulos de emergencia, uno a 50 metros por detrás y otro a 100 metros por delante.
  • Aunque sepamos reparar la avería que hayamos tenido, es vital llamar al servicio de asistencia y no intentarlo nosotros, ya que el mayor índice de accidentes viene cuando intentamos ponerle solución con nuestras propias manos.
  • Mientras hacemos tiempo a que venga el servicio de asistencia, tenemos dos opciones: Podemos esperar dentro del coche con los cinturones puestos o fuera de la vía, al otro lado del quitamiedos lo más lejos posible (está es la opción más recomendable).
  • Por último, no te olvides de tener el coche a punto con revisiones, ya sea de forma periódica o antes de salir de viaje.

Esperamos que hayan servido estos consejos y recomendaciones a la hora de tener una avería. Si tenéis el coche a punto para el próximo viaje, aquí puedes encontrar unos destinos económicos que no puedes perderte este invierno.

Posts Relacionados