El proyecto Road to Reuse es una iniciativa que pone en marcha el sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases con el objetivo de favorecer su reutilización en el sector de la restauración para viajeros.

El proyecto nace de la necesidad de buscar nuevas fórmulas para alcanzar una restauración más sostenible y ha sido aprobado dentro de la segunda convocatoria de AEIs del 2022 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hace poco, en España se ha aprobado una nueva ley que introduce un impuesto sobre los envases de plásticos no reutilizables, encaminando a las estrategias del sector del Foodservice enmarcadas en un modelo sostenible. Uno de los pilares de la sostenibilidad de Areas es el cuidado del planeta, la reducción del desperdicio alimentario en las diferentes fases de la cadena de distribución y la implantación de sistemas de reciclaje que puedan ser un ejemplo para sus clientes.

En su primera fase, el programa Road to Reuse se implementará en los establecimientos de COMO (Estación de Sants y Atocha) y en el establecimiento de Dots (estación de Atocha). Estos tres puntos de venta cuentan con un tráfico anual de 2 millones clientes. Areas pone a la venta un 30% de sus ensaladas, uno de sus productos top, en un nuevo envase retornable del que estima que en un año se ahorrarán 44.000 envases. Con este pequeño cambio, se puede llegar a ahorrar hasta 1.000 Kg de plástico en un solo año.

Para crear este sistema cerrado de reutilización y limpieza del envase es necesaria la integración de la tecnología en cada una de las fases del proceso. Mediante una app se utiliza una arquitectura cliente-API-microservicios para el tratamiento de datos. Con los datos recopilados se podrá asegurar la trazabilidad de todos los envases para triangular su localización, conocer su estado y su necesidad de mantenimiento.

Hazte Smart Travelers

El proyecto también contribuirá a reducir el volumen general de materiales de un solo uso y los residuos plásticos en un 30% de los envases de ensaladas, reducir el consumo de plásticos, promover la reutilización y generar sensibilidad social y empresarial de toda la cadena de valor. Road to Reuse no habría sido posible sin la colaboración de Bûmerang, Ecogots, Inèdit, AEI Clúster Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana y AEi Clúster Foodservice, que forman parte del consorcio del proyecto.

Posts Relacionados