Los canelones son uno de los platos más paradigmáticos de la gastronomía italiana. Una delicia con la que disfruta prácticamente todo el mundo. Sin embargo, y a pesar de la extensa investigación sobre sus orígenes, motivada por su gran popularidad, resulta imposible situarlos en un momento inequívoco de la historia. En su ensayo titulado Nascita dei cannelloni ad Amalfi, el periodista italiano Gaetano Afeltra afirma que nacieron en 1924 de la imaginación culinaria del cocinero Salvatore Coletta. Otras voces, también especializadas, discrepan: habrían  aparecido mucho antes, en el siglo XVIII, de la mano del napolitano Vincenzo Corrado. Y otras van más allá: los romanos ya conocían estos sabrosos rectángulos de pasta rellenos de carne.

No obstante, todo esto son hipótesis. De hecho, y como explica el periodista culinario Pau Arenós, el canelón primigenio podría haber nacido en Cataluña y no en Italia. Concretamente en el Beco del Racó, restaurante del siglo XIX de Juan Antonio Ardizzi. O quizás, un siglo después, en el Maisón Doré de los hermanos Pompidor. Quién sabe. La realidad es que las recetas rara vez nacen completas y, como los descubrimientos científicos y los inventos tecnológicos, son fruto de la acumulación de experimentos e innovaciones. En cualquier caso, lo cierto es que se difundió de Cataluña a toda España hasta conquistar todos nuestros corazones. Incluido el tuyo. Por eso estás aquí. Porque quieres la mejor receta smart para prepararlos en tu casa. Aquí tienes:

Ingredientes para 4 personas

250 gramos de carne de ternera

250 gramos de carne de cerdo

Una cebolla grande

Un pimiento verde

Salsa de tomate frito

Queso rallado para gratinar

20 placas de pasta para canelones

Nuez moscada

Pimienta negra

Una cucharada de aceite de oliva virgen extra

Bechamel: 100 gramos de harina, 100 gramos de mantequilla, un litro de leche y sal

Antes de comenzar – Cosas que debes saber

Si quieres preparar unos canelones verdaderamente genuinos necesitas saber hacer una buena bechamel. No es difícil. Lo primero que tienes que hacer es añadir toda la mantequilla en una sartén al fuego. Deja que se funda y entonces añade toda la harina. Remueve suavemente hasta que ambos ingredientes se hayan mezclado correctamente. Ahora ve agregando lentamente la leche sin dejar de remover. Puedes usar las varillas de cocina en lugar de la cuchara para evitar que se formen grumos. Realiza movimientos en ocho con las mismas. Y para terminar, añade la sal y una pizca de nuez moscada para darle el toque. Remueve un poco más y listo. ¡Ya tienes tu bechamel casera!

Hazte Smart Travelers

Paso a paso – 4 personas – 45 minutos

  • Corta la cebolla y el pimiento verde en trocitos muy pequeños
  • Agrégalos a una sartén a fuego lento y déjalos ahí hasta que se pochen
  • Añade la carne picada de ternera y de cerdo a la sartén
  • Echa un poquito de sal y un poquito de pimienta para darle más sabor
  • Ahora vierte la salsa de tomate y déjala cocinar a fuego lento junto con lo demás durante unos cinco minutos
  • Mientras tanto, pon una olla con agua a hervir y añade las placas de pasta
  • No olvides echar un poco de AOVE para que no se peguen entre ellas
  • Una vez cocidas, escúrrelas y rellénalas una a una con la mezcla cocinada en la sartén. Ve precalentando el horno mientras tanto
  • Coloca los canelones rellenos en una fuente, cúbrelos con la salsa bechamel que preparaste y añádele queso rallado al gusto
  • Introduce la fuente de canelones en el horno a 200º durante diez minutos
  • Sácalos con cuidado para no quemarte y disfrútalos. ¡Te lo has ganado!

Una tradición catalana digna de una estrella michelín en cualquier casa que los prepare durante estas festividades. Y ojo, si seguimos hablando de tradiciones catalanas, no podemos dejar de mencionar los calçots, un manjar de temporada que podemos disfrutar desde ya y nosotros te contamos, dónde, cómo y cuándo.

Posts Relacionados