¿Eres fan de las hamburguesas? Sorprende a los tuyos con estos trucos para cocinar la mejor hamburguesa gourmet en casa

Aunque algunas voces sitúan el origen de las hamburguesas en el imperio romano, fueron los inmigrantes alemanes los que, en el siglo XIX, llevaron a restaurantes y tabernas de Nueva York el filete de carne picada “al estilo Hamburgo”. Desde entonces, la hamburguesa ha ido evolucionando de forma vertiginosa hasta los numerosos y variados estilos que encontramos hoy. Van desde la clásica burger americana a la sofisticación de las hamburguesas gourmet.

En el año 1921 se abrió en Wichita (Kansas) el restaurante White Castle, que se convirtió en la primera cadena de comida rápida especializada en hamburguesas. Aunque nos encontramos ante unos orígenes polémicos, todo apunta a que el cocinero de White Castle, Walter A. Anderson, es el inventor del pan de burger y padre de la hamburguesa como hoy la conocemos.

En España se consumen de media 8 hamburguesas anuales. Estés o no estés en esta media, te damos los trucos básicos para la mejor hamburguesa casera:

LA CARNE

La calidad del producto principal influirá en el resultado final. Lo ideal es que la carne tenga entre 70 y 80% de proteína y entre un 20 y un 30% de grasa. Algunos optan por mezclar carne de ternera y cerdo o añaden huevo y pan a la mezcla. Sin embargo, si la ternera es buena, no necesitaremos nada más. Para que se hagan bien tenemos que elegir una buena ración de carne que oscile entre 120 y 150 gramos.

carne de hamburguesa - trucos para hacer la mejor hamburguesa en casa

EL PAN

No subestimes el pan y trata de elegirlo de calidad. Con consistencia para que aguante bien todos los ingredientes y no se deshaga la hamburguesa. El pan o bollo –bun en inglés– es uno de los elementos imprescindibles para disfrutar de verdad de una buena hamburguesa. Debe tener también sabor propio para que realce y complemente la carne. No hay un solo pan adecuado para tu creación sino que, más bien depende de tus preferencias. Hoy en día, en España encontramos cada vez más panes con diferentes semillas como amapola o sésamo o el pan de cristal con corteza fina y crujiente y poca miga.

pan de burger - trucos para hacer la mejor hamburguesa en casa

LA ELABORACIÓN

¿Dónde vamos a cocinarla? Como todas las carnes, una buena hamburguesa a la barbacoa va a satisfacer a todos los comensales. Ahora bien, la mayoría de los chefs, prefieren cocinarla en la plancha, ya que la hamburguesa se cocina en su propia grasa por lo que adquiere un sabor más gustoso. Algo imposible si optamos por la barbacoa. En cuanto al tiempo, no debemos cocinarla más de cuatro minutos por cada lado y hacerlo a la temperatura correcta para que quede crujiente por fuera y jugosa por dentro. Sácala de la nevera unos 45 minutos antes de cocinarla, así también ahorrarás más tiempo cuando la cocines.

elaboración burger - Trucos para hacer la mejor hamburguesa en casa

LOS COMPLEMENTOS

¡Sobre complementos no hay nada escrito! Podemos acudir a los clásicos: lechuga, tomate, cebolla, bacon, huevo, pepinillos…Extras que no fallan nunca, siempre y cuando, sepamos añadirlos en la cantidad correcta para que no camuflen el buen sabor de la carne y le quiten protagonismo. El bacon deberemos cocinarlo crujiente y, en el caso del queso, elegir una variedad que se funda al mezclarlo con la carne caliente y que no sea demasiado fuerte: cheddar, queso de cabra, brie, etc.

Actualmente los clásicos complementos han quedado un poco atrás para dejar paso a nuevos ingredientes que hacen la hamburguesa original y divertida: tomates secos, albahaca, dátiles, aguacate, mango…¿te atreves?

complementos hamburguesa - trucos para hacer la mejor hamburguesa en casa

En Areas somos conscientes de la necesidad de buscar y crear nuevas propuestas para que nuestros clientes puedan disfrutar de experiencias gastronómicas especiales. Para ello este año hemos lanzado el concurso de La Hamburguesa del Chef. Actualmente tenemos 4 finalistas que competirán para que su propuesta sea la ganadora. ¡Descubre todos los detalles del concurso en nuestras redes sociales! Sólo una de las hamburguesas se comercializará en nuestros establecimientos de autopistas. Y si eres Smart Traveler…¡disfruta del 10% de descuento!

Hazte Smart Travelers

Y tú, ¿cuál es tu secreto para una buena hamburguesa gourmet hecha en casa? ¡Cuéntanoslo!

Posts Relacionados