El 28 de junio es el día oficial del orgullo LGTBIQA+, ¿pero conoces el motivo por el cual es esta fecha y no otra? Es debido a la conmemoración por los disturbios ocurridos en Stonewall (Nueva York) durante el 28 de junio de 1969. La madrugada de este día hubo una redada en el Pub Stonewall Inn. Como respuesta a esto, respondieron con diversas revueltas y manifestaciones por la lucha del colectivo gay, que en ese momento se encontraba oprimido y perseguido por el sistema. 1970 fue el primer año que se celebró el día del orgullo y, hasta el día de hoy, queremos enseñar 3 ciudades donde vivir el día del orgullo LGTBIQA+, lugares donde celebrar y reivindicar.

En España se encuentran algunos de los festivales más icónicos del colectivo LGTBIQA+ y a continuación descubrirás el motivo:

  • Madrid

Y si hablamos de destinos donde las calles se visten de los colores de la bandera del orgullo, la gente sale a la calle a festejar y reivindicar y es visitada por estas fechas, no podemos hablar de otra ciudad que la capital de España. Madrid es la primera recomendación cuando hablamos de festivales del orgullo y no es para menos.

En la web oficial de MADO (Madrid Orgullo) encontraremos toda la agenda del orgullo para este año 2022. Dará comienzo el 1 de julio donde el barrio de Chueca cobra especial protagonismo y el domingo 10 será la clausura con un último acto.

Si debemos destacar un evento en estos 10 días, sin lugar a duda, la carrera de tacones, que se llevará a cabo el 7 de julio, una prueba deportivo-festiva y que este año celebra su vigesimotercera edición en la calle Pelayo.

  • Sitges

De la capital, nos vamos a las áreas de las playas de Sitges. Y no es para menos, ya que Sitges Pride, con su 11ª edición, se ha posicionado como uno de los eventos más importantes del año en la ciudad y uno de los más importantes en Europa. El caso contrario que en Madrid, el festival de Sitges se adelanta a la primera semana de junio, pudiendo disfrutarlo durante 5 días, desde el 8 al 12 de junio.

Y si hay algo que no nos podemos perder durante estos 5 días, sin lugar a duda es el desfile del último día. Es el desfile principal, que tiene lugar a lo largo del paseo marítimo lleno de carrozas y música para darle color al paseo marítimo.

  • Ibiza

Por último, nos trasladamos al archipiélago balear, más concretamente a Ibiza. En esta isla, el día del orgullo LTBIQA+ es uno de los más deseados en Europa y atrae a viajeros no solo nacionales, sino también de todos los rincones del mundo, debido a su sentido de diversión y libertad. Durante este año lo podemos disfrutar en sus fechas habituales, del 10 al 18 de junio.

Y no solo de la fiesta es la reputación del día del orgullo en Ibiza, también por los diferentes eventos, conciertos y festivales que se puede encontrar a lo largo de estos días. Todo esto se suele celebrar en los alrededores de la zona del puerto de Ibiza y podemos encontrarnos actuaciones de drag Queens, DJs, actuaciones musicales, películas, teatro y mucha diversión por sus calles. Después por la noche, nos trasladamos a las discotecas más icónicas de Ibiza.

Pero si hay algo que no nos podemos perder es el desfile La Gran Marcha por los Derechos LGTBIQ, que tiene lugar el último día, desde las 19h y donde podremos escuchar a un conocido representante leer el manifiesto por los derechos gay.

Hazte Smart Travelers

Os preguntaría que con cual de todas estas festividades del día del orgullo LGTBIQA+, pero creo que es el momento de ponernos al volante y darnos el capricho de visitar estas ciudades en estos días. ¿Qué pensáis? Y mientras que vamos a nuestros destinos, no os perdáis las siguientes playlist, con las que podremos poner banda sonora a nuestro nuevo viaje.

Posts Relacionados