Estamos en marzo, y en unos días nos plantamos en el Día del Padre. Ya seáis papá o vayáis este sábado de comilona con el vuestro, ¿qué hace que vuestro padre sea único? Para eso estamos aquí, para dar tributo a un hombre que supuso un antes y un después en el mundo de la gastronomía: Auguste Escoffier.

Auguste Escoffier fue un cocinero, restaurador y escritor culinario francés, nacido el 28 de octubre de 1846. Actualizó los métodos y habilidades de la gastronomía francesa tradicional y fue considerado como el padre y creador de la cocina moderna.

Con 13 años comenzó su carrera entre fogones en el restaurante de su tío Le Restaurant Français en Niza y empezó a moverse por diferentes restaurantes de París, Lucerna y Montecarlo. Estuvo a cargo de la inauguración de Savoy y finalizó su carrera profesional en el Ritz en 1921.

¿Cuáles fueron los hechos que le llevaron a ser considerado como el padre de la cocina moderna? Toma nota que no fueron pocas:

  • En los restaurantes en los que trabajaba, retiró las cocinas de los lugares subterráneos, trasladándolos a la primera planta y evitando cocinar con plagas de roedores e insectos y, de esta forma, lograr reducir diferentes enfermedades.
  • Estandarizó un uniforme de trabajo tanto para empleados de cocina como de sala.
  • Hasta esa fecha, no existían procedimientos en cuanto a la higiene del personal y tratamiento de los diferentes alimentos que se manipulaban (y mucho menos, carné de manipulador de alimentos, como tenemos hoy en día) y estableció una normativa estandarizada para todos los restaurantes.
  • Como autor y escritor culinario, escribió los primeros libros de recetas, técnicas y procedimientos en la cocina para su venta a otros profesionales del sector y aumentar la categoría profesional dentro de las cocinas. Actualmente podemos leer La Biblia del Arte Culinario, una guía con más de 2.500 recetas. Un libro indispensable para todo estudiante y amante de la cocina.
  • Elevó el estatus de los cocineros que, hasta el momento, no estaban considerados como profesionales y empezaron a poder crear sindicatos y negociar sus derechos y deberes.
  • Comenzó a realizar labores de docente, disciplinando las labores en el interior de la cocina.
  • Gracias a Auguste, podemos comer hoy en día crepes suzettes y diferentes platos que han ido pasando de generación en generación y disfrutarlos en diferentes restaurantes de Francia.
  • Y el más importante de todos, y que empresas como Areas, le debemos estar agradecidos por su trabajo mano a mano con César Ritz es uno de los hitos más relevantes del mundo, fusionando el sector del alojamiento con lo que conocemos actualmente como food&beverage.

Como dato curioso y para despedirnos, fue el pionero de la comida enlatada, debido a que fue reclutado en la guerra entre Francia y Prusia en 1870 como chef y fue el momento idóneo para investigar sobre la conservación de los alimentos y el enlatado de estos.

Hazte Smart Travelers

¿Qué os ha parecido la vida de Auguste Escoffier? La verdad que apasionante a la par que inspiracional. ¿Alguna recomendación para el día de la madre para nuestro Smart Traveler Blog? ¡Os leemos!

Posts Relacionados