El arte es parte de ti y de todos. De la especie humana desde sus orígenes. Está inscrito inevitablemente en el ADN de toda sociedad y funciona tanto como expresión del yo como de conector social. Es fundamental. Precisamente por eso todos los años desde 1983, el 15 de abril, el mundo homenajea el arte por iniciativa de la UNESCO. Tan solo tres días después, el 18, llega el turno de los museos, donde buena parte de este arte, el más glorioso jamás creado, se exhibe para que cualquier persona pueda nutrirse de su belleza y significado. Estamos en una de las semanas más bonitas del año. ¿Así que por qué no aprovecharla para hablar de las ciudades europeas más artísticas?

Florencia, Italia

Debes disculparnos por acudir a una ciudad tan obvia. ¿Pero cómo podría Florencia, la ciudad de la Campanile de Giotto y del Palazzo Vecchio,  no encabezar una lista de ciudades europeas en las que disfrutar del Día Internacional del Arte y del Día Internacional de los Museos? No hay muchos rincones así en el mundo. Aquí fue donde el escritor francés Henri Beyle, más conocido por su seudónimo Stendhal, padeció aquel vértigo y aquella confusión aguda como consecuencia de estar expuesto a demasiada belleza, un síndrome hoy conocido como el síndrome de Stendhal. Es una ciudad en la que no tienes que hacer un esfuerzo consciente por encontrar el arte. Está a tu alrededor. En todos lados.

París, Francia

Otro tópico que no podía faltar. A fin de cuentas, le sobran motivos para serlo. Por un lado, porque la arquitectura de sus edificios céntricos, la cantidad de monumentos que hay repartidos por toda la ciudad y el gusto por la belleza estética de los parisinos pueden hacerte sentir como dentro de una novela decimonónica. Y por otro lado, porque pocas ciudades del mundo esconden tantísimas obras de arte legendarias dentro de sus museos. La Gioconda, La consagración de Napoléon o La balsa de la Medusa en el Louvre. El origen del mundo, Noche estrellada sobre el Ródano u Olympia en el Museo de Orsay. Y buena parte de lo mejor del arte contemporáneo en el Centro Pompidou.

Viena, Austria

En la actualidad Austria no es un país tan mediáticamente destacado como algunos de sus hermanos europeos. No obstante, cabe recordar la importancia histórica de la región, centro neurálgico del Imperio Austrohúngaro, motivo por el cual su capital se encuentra llena de palacios, catedrales y muchas otras preciosidades arquitectónicas. Además hay, varios museos importantísimos como son el Albertina, el Museo de Historia del Arte o Kunsthistorisches, el MuseumsQuartier o el Museo Belvedere, que recoge la mayor colección mundial de obras de Gustav Klimt, uno de los más aclamados representantes del movimiento modernista. Te enamorarás de Viena. Es inevitable.

Hazte Smart Travelers

Róterdam, Países Bajos

Son muchas las ciudades que merecerían entrar en esta lista, como Londres, Roma, Venecia, Budapest, Praga o Berlín. Sin embargo, en esta ocasión os presentaremos una menos conocida y rara vez recomendada: la ciudad neerlandesa de Róterdam. ¿Por qué? Pues porque la ciudad lleva tiempo apostando por la arquitectura contemporánea y puedes disfrutar de obras emblemáticas como el Edificio Lápiz, las Casas Cubo o el Market Hall. Es un arte muy distinto al de todas las propuestas anteriores. Ah, y además hay museos como el Museo Boymans Van Beuningen, el Museo de Arte Kunsthal o el Dutch Photography Museum. Sumérgete en un arte único. La vanguardia de la vanguardia.

Posts Relacionados