Los números hablan: según un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, basado en datos de la Organización Mundial de Turismo y de las dependencia gubernamentales de turismo de los países, España fue el tercer país que más turistas internacionales recibió en el año 2021 con 31,2 millones de visitantes, muy cerquita del segundo, México, con 31,9 millones, aunque muy alejado del primero, Francia, con 54 millones. No obstante, París acapara casi un tercio de los visitantes del país galo, mientras que en nuestro país los rincones que atraen la atención del mundo son mucho más diversos. Contamos con infinidad de enclaves preciosos para practicar turismo en España.

Asturias

Asturias. No una ciudad concreta del principado. No una localización natural específica. No una atracción turística. Cada uno de los 10.604 kilómetros cuadrados que la conforman. Desde Oviedo a Gijón, certificada como Biosphere World Urban Destination, y pasando por lagos tan impresionantes como los lagos de Covadonga, Enol, Ercina o Bricial. También tienes a tiro pueblos de estampa como Cudillero, Llanes o Ribadesella. Y pequeñas polas donde descansar rodeado de montañas como Laviana o Somiedo, esta última enclavada en el Parque Natural de Somiedo, uno de los territorios más puros y protegidos de la comunidad, hogar natural del oso pardo cantábrico.

Málaga

Málaga tiene magia, y no es solo por sus playas ni por su clima… Málaga destaca por su arte. Esta ciudad está en la vanguardia, apostando por expresiones artísticas como modelo, impulsando el conocimiento y la innovación, la educación y el emprendimiento cultural, y ha renovado las expectativas del sector turísticos dotando a la ciudad de proyectos de gran trascendencia internacional. Hasta los barrios, las empresas o los ciudadanos emanan arte y sacan pecho por esta cultura en crecimiento.

Muchos artistas han nacido en tierras malagueñas cubriendo todo tipo de expresión artística: Antonio Molina, Dani García, Diana Navarro, Antonio Banderas… Pero el artista por decreto siempre será Pablo Picasso. Algunos de los museos que no podemos perder en Málaga son el Museo Picasso, como el mayor homenaje a la ciudad donde podremos disfrutar cronológicamente gran parte del trabajo de este artista; El Centro de Arte Contemporáneo (CAC), que apuesta con los ojos cerrados por los nuevos artistas emergentes con infinidad de exposiciones que se van renovando cada poco tiempo para disfrutar de diferentes visiones artísticas; O el Centre Pompidou, que llegó en 2015 y se convirtió en la nueva sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia.

Ibiza

Ibiza suele ser la isla que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de fiesta o destino para gente con dinero. Pero Ibiza también puede ser un destino turístico para enamorarse de la naturaleza que esconde sus calas y sus monumentos.

Desde el Parque Natural de Atlantis, vinculado desde hace años a la espiritualidad y la magia, es un lugar convertido en santuario por los hippies de los 60; Ses Fontanelles, una serie de cuevas y oquedades en la zona literal nos llevará a un remanso de paz; la isla de Tagomago, una “sub-isla” a 900 metros de la costa de San Carlos que nos supondrá un desembolso importante de dinero; O el monumento de Cala Llentia, una obra reciente de 2014, formada por 13 columnas de basalto que alcanzan hasta los 24 metros.

 Para disfrutar en su máximo esplendor de los escondites mencionados hace un rato, es obligatorio viajar en temporada baja. De verdad, no os vais a arrepentir.

Pujalt

Dejamos de lado las grandes ciudades, para poner el foco en un pequeño pueblo, que no podemos perdernos si nuestro destino es Cataluña. Con una población tan solo de 207 habitantes, Pujalt es un municipio localizado en la comarca catalana de Noya. Pujalt nos permitirá trasladarnos a la historia a través de sus murallas, pasos cubiertos, iglesias románticas y góticas, calles y castillos.

Esto lo podemos recorrer en tan solo una mañana, pero si somos de los que les gusta disfrutar de un día de desconexión, podemos calzarnos las botas o coger la bicicleta y aprovechar las posibilidades que nos ofrecen, poniendo el centro del pueblo como protagonistas de estas rutas. Hay rutas de todas las dificultades y para todas las edades. ¿Quieres conocerlas? ¡Puedes echar un vistazo aquí!

Valencia

¿Eres más de ciudades? ¿Amas conocer sus secretos y empaparte de la mezcla de culturas que representan? En ese caso te aconsejamos darle una oportunidad a Valencia. Aunque no acumula tanta atención como Madrid, Barcelona y Sevilla, la capital autonómica cuenta con una oferta cultural muy rica. En parte, gracias a esa mezcla de reflejo histórico y ambición moderna que la caracteriza. Tan pronto te chocas con su catedral del siglo XIII, su barrio del Carmen o su increíble Mercado Central como llegas a su Ciudad de las Artes y las Ciencias, un monumento a la contemporaneidad. Además, se come de maravillas por toda la ciudad. Y eso siempre suma.

La Coruña

En España, vayas donde vayas, es un país de una gran cultura gastronómica, ¿verdad? Pero nunca oirás que en el norte no se come bien. Y La Coruña tiene dos buenos argumentos para ello: pulpo y mariscada.

No queremos que se enfaden los gallegos, ya que sabemos (de sobra) que La Coruña es mucho más que pulpo y mariscada. Por eso estamos aquí, para enseñaros algunos platos (y dónde comerlos) que no te puedes perder si visitas esta ciudad.

Podemos comenzar con una caldeira de pescado en el local La Ciudad Vieja. Podemos seguir con una ración de pulpo a feira en Montealto y a continuación viajar hasta Betanzos para probar en cualquier sitio que tengan un hueco para nosotros su famosísima tortilla de Betanzos. Y no podemos olvidar los postres, donde acabaremos en la capital de Galicia, y no saldremos hasta probar la Tarta de Santiago.

Hazte Smart Travelers

¿Qué te parecen estos destinos para visitarlos a corto plazo? La verdad que coger el coche (o el avión) para viajar nunca da lugar al arrepentimiento. Y ya estando tan cerca el fin del año, aquí te dejamos otros destinos y actividades para despedirnos del 2022.

Posts Relacionados