Descubre cuál es la normativa aplicable al transporte de animales en avión o tren.

Ser un Smart Traveler y tener mascota no son antónimos. Muchas veces viajar con animales es una opción pero, ¿Cómo viajas con tu mascota? ¿Conoces la normativa vigente?

Desde Smart Travelers te la explicamos para que decidas qué medio será el más acertado para tu viaje.

Si vas a volar con tu mascota…

Perro ocupando espacio en la maleta

Los animales viajan en una jaula de transporte especial en la bodega, aunque si tu perro o gato pesan menos de 8kg puede viajar en cabina. Este medio de transporte para animales es el recomendable en vuelos cortos y sin escalas. En largos trayectos pueden sufrir el denominado “jet lag”, así como tener problemas digestivos, mostrarse apáticos o irritables tras vuelos largos.

También es importante consultar el número de animales permitidos por vuelo, ya que es limitado. Además de conocer, las restricciones de edad y raza según la compañía aérea.

Algunas de ellas son:

  • Los perros guía y de asistencia pueden viajar en cabina.
  • No pueden viajar cachorros que tengan menos de 8 semanas de edad.
  • Las razas peligrosas deben llevar puesto el bozal, incluso en el transportín.
  • Las compañías tienen el derecho reservado para denegar el acceso a animales agresivos, que huelen más o puedan resultar molesto para otros pasajeros.

Si vas a recorrer andenes…

Perro disfrutando del aire de la ventana del coche

En AVE y largas distancias, RENFE permite que transportes animales siempre que no molesten a los demás viajeros. Los animales deben viajar con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente.

La legislación vigente recoge:

  • Pueden viajar perros, gatos, hurones y aves (que no sean de corral), que no pesen más de 10kg.
  • Se admite sólo un animal por viajero, dentro de un transportín que no supere las dimensiones de 60x35x35cm. Y además, que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.
  • En plazas acostadas sólo es posible el transporte en cabinas completas (modalidad familiar).
  • El transporte es gratuito cuando el viajero que los lleva a su cargo tenga un billete en clase Preferente sentada, Club, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort. Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% del asiento de clase Turista, según el trayecto y tipo de tren correspondientes.

En Media Distancia y Avant, las condiciones se mantienen respecto al viaje en AVE y larga distancia. La diferencia es que debes abonar el 25% del billete de Tarifa General y el transporte puede limitarse en trenes con saturación de viajeros. Excepto los perros lazarillos que viajan de forma gratuita en todos los trenes.

En Cercanías, puedes viajar con tu gato o tu perro sin límite de peso. Siempre y cuando, vayan sujetos o dentro del transportín.

Sólo si tienes un billete combinado de Tren + Autobús, no podrás llevarte contigo a tu mascota.

Viajes en el tren que viajes, el animal viaja bajo tu responsabilidad. Por eso es importante que no cause molestias a los otros pasajeros, debido a su comportamiento, y evitar conflictos para que no debas cambiar de vagón.

Pero si aún te queda alguna duda acerca de la normativa de RENFE respecto a los animales de compañía, puedes consultarla en el siguiente enlace.

¡Viaja con tu mascota, viaja feliz! 🐶

Hazte Smart Travelers

¿Qué aventuras has vivido con tu mascota de viaje? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Posts Relacionados