Andalucía le ha dado muchas alegrías al mundo. Desde las maravillosas obras de Velázquez y Picasso a la música flamenca y pasando por los poemas de Machado o de Lorca. Pero no podemos olvidarnos del gazpacho, una sopa fría elaborada con ingredientes naturales que nació en la Al-Ándalus musulmana durante el siglo VIII. La receta original, cuentan desde elDiario Córdoba, no llevaba hortalizas y estaba compuesta de manera exclusiva por agua, aceite, vinagre y ocasionalmente almendras o ajo. Sin embargo, y como muchas otras recetas, fue evolucionando a lo largo de las décadas y de los siglos, especialmente a raíz del descubrimiento de nuevos alimentos tras la conquista de América.

Hoy, el gazpacho es uno de los principales representantes de la cultura sur del país, que encuentra en el tomate, originario de los bajos Andes, su principal fuente de sabor. Pero su éxito no tiene que ver únicamente con la experiencia gastronómica que proporciona. Además, se trata de una receta muy saludable con infinidad de beneficios para el organismo. Entre otros nutrientes, aporta vitaminas tan importantes como son la vitamina A y la vitamina C, ambas antioxidantes y minerales como el potasio, el fósforo, el hierro, el calcio, el magnesio o el zinc. Y no hay que olvidar que constituye una fuente de fibra vegetal, la cual es clave en el buen mantenimiento del sistema digestivo.

Ingredientes

· Un kilo de tomates

· Un pepino

· Un pimiento verde

· Un diente de ajo

· Una cebolleta

· Pan del día anterior

· Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra

· Dos cucharadas de vinagre

· Una pizca de sal

Antes de comenzar – Cosas que debes saber

El gazpacho es una receta muy sencilla en la que la clave del sabor y de la calidad está en la buena selección de los ingredientes. Por eso desde Areas te recomendamos escoger frutas y verduras frescas que mantengan todas sus propiedades intactas. Además, en lo que refiere al tomate, pieza fundamental de este plato, deberás adquirir versiones maduras de las variedades pera o rifle, ya que así obtendrás un sabor mucho más dulce e intenso. Por último, pero no menos importante, recuerda que el pepino puedes utilizarlo pelado o sin pelar. Si eliges esto último, te garantizamos que el sabor del gazpacho será aún más intenso. ¡Es tu decisión!

Paso a paso

· Lava todas las frutas y verduras con las que elaborarás tu gazpacho

· Corta en trozos los tomates, el pimiento, el pepino y la cebolleta

· Colócalo todo en un bol y añade tanto el vinagre como la sal que consideres

· Tritúralo todo con una batidora o una trituradora de cocina hasta que consigas la consistencia de una crema fina

· Añade las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra

· Mézclalo bien hasta que la crema esté totalmente homogénea

· Pruébalo para confirmar que estás satisfecho tanto con la textura como con el sabor

· Corrige la textura si es necesario agregando un poquito más de agua o el sabor mediante un poco más de sal o de AOVE

· Introduce el resultado en el frigorífico y déjalo ahí durante un par de horas

· Sírvelo y añade si lo deseas algún topping tipo huevo duro troceado o trocitos de jamón

Hazte Smart Travelers

Toca disfrutar. Sobre todo porque, además de su sabor y de los beneficios que tiene para tu salud, el gazpacho cuenta con otra ventaja: se trata de una receta fresca que entra estupendamente bien durante los meses de más calor. Es, en realidad, un plato ideal para los requerimientos de esta época del año: pocas calorías, pero repletas de micronutrientes esenciales que mantengan el cuerpo en perfecto estado. Y ahora ya sabes cómo prepararlo. ¿Que qué hay de primero para almorzar hoy? ¡Pues un delicioso gazpacho! Que lo disfrutes.

Posts Relacionados