Principios del siglo XX. Un hotel-restaurante de la ciudad francesa de Lamotte-Beuvron, ubicada en la popular región del Loira, en el oeste del país. Dos hermanas, las regentes del establecimiento, Stéphanie Tatin y Caroline Tatin, se encuentran inmersas en la cocina creando dulces de frutas para los comensales del lugar. Una de ellas, y los historiadores no saben exactamente cuál, trabaja concretamente en una tarta hecha de manzana. Y comete un error. Más específicamente olvida poner la masa en la base del molde y la única solución que se le ocurre es colocar la masa encima de las propias manzanas. No estará igual de rica, piensa, pero al menos los clientes tendrán comida en sus platos.

Pasado un tiempo, la protagonista de esta historia saca esa tarta invertida del horno y la sirve en el restaurante. Para sorpresa de ella, y de su hermana, es un absoluto éxito entre los comensales. La inversión funciona. La receta funciona. Las dos hermanas la repetirán en los años venideros hasta que la receta termine expandiéndose por toda Francia. Hoy, un siglo después, se ha convertido en uno de los postres tradicionales básicos de la cocina francesa. Y muy importante, no se realiza únicamente con manzana: también con otras frutas como la pera, el durazno o el albaricoque.  Es esta última receta, la de la tarta Tatin de albaricoque, la que desgranaremos en esta nueva entrega de recetas SMART. ¿Preparado?

Ingredientes para 4 personas

Ingredientes para la masa:

· 150 gramos de harina de trigo

· 75 gramos de mantequilla

· 20 gramos de azúcar

· Un huevo

· Una pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

· 200 gramos de albaricoque

· 50 gramos de azúcar

· 35 gramos de mantequilla

Antes de comenzar – Cosas que debes saber

Los primeros albaricoques del año aterrizan en las fruterías españolas alrededor del mes de mayo y permanecen ahí hasta finales de agosto. Y es ahí cuando puedes preparar una deliciosa tarta Tatín con esta fruta. Eso sí: trata de seleccionar albaricoques que estén en su punto, dado que es entonces cuando presentan una mayor jugosidad. Ah, y hazte con un molde con bordes lo suficientemente altos para que el caramelo no se derrame al realizar la inversión de la tarta. Son estos pequeños detalles los que harán que tu tarta quede maravillosamente bien y que deleite a toda persona que la pruebe. ¿Vamos con la receta paso a paso y con todo detalle? ¡Vamos!

Paso a paso

· Coloca en un bol los 150 gramos de harina de trigo, los 20 gramos de azúcar y la pizquita de sal

· Corta la mantequilla en tacos y agrégala al mismo bol

· Mezcla todo el contenido removiendo suavemente con las yemas de los dedos

· Separa la yema de la clara del huevo y mézclala con la masa uniforme que obtuviste en el paso anterior

· Tapa el resultado final con papel film y permite que repose en la nevera

· Ahora corta todos los albaricoques por la mitad y desecha el hueso

· Utiliza unos ocho gramos de mantequilla para engrasar un bol

· Corta 20 gramos de mantequilla en tacos y añádelo al bol junto con 35 gramos de azúcar

· Pon los albaricoques encima de todo ello y asegúrate de que queden muy unidos

· Vierte encima de los mismos el resto de mantequilla y de azúcar reservada para el relleno

· Hornea esta última combinación a 180º durante un cuarto de hora aproximadamente

· Es el momento de sacar la masa de la nevera y estirarla hasta lograr que tenga el mismo tamaño del molde donde se horneará la tarta

· Saca los albaricoques del horno y coloca la masa encima con cuidado

· Hornea la tarta ya montada a la misma temperatura que antes y durante el mismo tiempo

· Por último, despega los bordes del molde con un cuchillo para poder darle la vuelta sobre un plato

Hazte Smart Travelers

¿A que no es muy complicado? La receta ofrece un resultado espectacular, con un sabor riquísimo y una textura muy agradable, pero resulta bastante sencilla y no requiere demasiado tiempo en la cocina. ¡Puedes hacerla en un ratito una mañana o una tarde! Ah, y antes de que nos olvidemos: es recomendable servir la tarta templada puesto que en esas condiciones presenta su mejor cara. ¡Suerte y que la disfrutes!

Posts Relacionados