Estamos en época de alcachofas y bacalao fresco y aunque el sol está casi por establecerse en nuestro clima de manera permanente, un buen plato de cuchara siempre apetece. Por eso, os traemos este plato de alcachofas con bacalao, dos ingredientes de esta temporada.

Este tipo de guisos son sencillos y están al alcance de cualquiera que le ponga un poco de ganas. Eso sí, aunque sean fáciles, son platos que requieren un poco de nuestra paciencia ya que el secreto de un buen guiso está en el sofrito inicial, dejándolo pochar a fuego lento.

Alcachofas con bacalao y patatas (1 hora y media | 4 personas)

INGREDIENTES

(6) Alcachofas

(400g) Bacalao desalado o fresco

(1) Cebolla

(2) Dientes de ajo

(1) Pimiento verde o rojo

(15ml) Pulpa de pimiento choricero

(2) Patatas Hermosa

(120ml) Vino blanco

(500ml) Caldo de pescado o fumet

Hazte Smart Travelers
  • Picamos muy fino la cebolla, el ajo y el pimiento, este sin semillas. El pimiento choricero debemos hidratarlo previamente o, en su sustitutivo, usar pulpa en conserva.
  • Ponemos a calentar una cazuela con tapa a fuego suave con aceite (siendo generoso) y cuando esté caliente, echamos la cebolla y el ajo picado y una pizca de sal.
  • Una vez pochado y lo veamos casi transparente, añadimos el pimiento y dejamos pasar entre 5 y 8 minutos para que se sofría bien. Después pasado este tiempo, añadimos la pulpa de pimiento choricero, un poco de pimentón y lo removemos bien. Lo IMPORTANTE ahora es dejarlo pochar a fuego lento y con la tapa puesta, más de media hora, hasta que toda la verdura esté casi caramelizada.
  • Mientras, podemos ir preparando las alcachofas, las cuales tenemos dos maneras: o las pelamos y dejamos en agua con limón y perejil o las cocemos enteras y las pelamos después.
  • El bacalao es importante limpiarlo de espinas y piel y, en caso de que sea fresco, marcarlo brevemente vuelta y vuelta a la plancha.
  • Cuando la verdura esté lista, agregamos las patatas y removemos bien. Subimos el fuego para que el sofrito se impregne bien en las patatas.
  • Añadimos el bacalao, el vino y seguimos removiendo y esperamos a que el vino se evapore.
  • Una vez evaporado el vino, cubrimos con nuestro caldo (o fumet) sobrando un par de dedos.  Con fuego al máximo hasta que rompa a cocer, una vez en ebullición, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocer hasta que las patatas estén casi listas.
  • Incorporamos las alcachofas cortadas a la mitad o en cuartos y esperamos a que termine el tiempo de cocción.
  • Y, por último, corregir con sal si hiciera falta y finalizar con un poco de perejil picado.

¿Cuántos de aquí sois de cuchara en agosto a 40ºC? Lo confieso, aquí un servidor que un buen guiso le vale en invierno, otoño, primavera y verano. Y si por el calor os apetece algo más frío, no os perdáis el tartar de tomate con aguacate o si viajas, visita nuestras áreas de servicio para un descanso de 10.

Posts Relacionados