Ha llegado octubre y con él las calabazas y las brujas. Halloween está a la vuelta y año a año se celebra con más ilusión, tanto por parte de niños como de mayores. Muchos son los hilos de Twitter que te dejan listados con las mejores “31 películas de terror para cada uno de los días de octubre”, pero Halloween no es una festividad que solo se queda para ver pelis de miedo o para disfrazarse con los más peques de la casa y jugar al “truco o trato”. Estas fechas son también una oportunidad increíble para conocer destinos para Halloween.

  • Bosque de Orrius, Barcelona

Como los protagonistas de “The Blair Witch Project”, viajamos hasta el bosque de Orrius, situado en la comarca del Maresme, que nos hará pasar un día para no olvidar. Entre las diferentes rutas de senderismo que podemos recorrer hay una que está maldita y en la que la leyenda cuenta que habitan duendes, trasgos y brujas.

Dejando a un lado la existencia de seres fantásticos, existen testimonios que confirman que es un lugar de rituales, psicofonías y aquelarres. Durante la ruta encontrarás laberintos subterráneos, cuevas y rocas neolíticas cuya sola presencia consiguen que estar allí sea espeluznante. También podremos encontrar tres grandes figuras a las que nadie aún ha conseguido encontrar una explicación: un Moái, el rostro de un humano y un elefante.

  • Monte de las Ánimas, Soria

Halloween es una fiesta joven en España que está creciendo en los últimos años. El festivo nacional es el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, un día que arrastra con ello tradiciones tan curiosas como la que podemos presenciar en el Monte de las Ánimas. Localizado en la Sierra de Peñaranda, Gustavo Adolfo Bequer se basó en este lugar para escribir su novela con el mismo nombre: Monte de las Ánimas (1861).

Soria celebra cada 1 de noviembre en homenaje al autor y su novela, uno de los mejores relatos de terror de la literatura castellana. Una semana antes, comienza esta festividad con relatos cortos de terror en las ruinas de San Nicolás y finaliza con un desfile nocturno hasta el margen del río Duero. La noche termina con una gran hoguera a la luz de la noche donde se realizan lecturas de la leyenda de Becquer y los más valientes pasan sobre las brasas como despedida a una noche de miedo. ¿Sabías que este ritual se lleva practicando desde 1986?

  • Belchite, Zaragoza

¿Quieres visitar un pueblo fantasma de verdad? Apunta Belchite en la lista de destinos para estas fechas. Este pueblo de Zaragoza fue bombardeado durante la Guerra Civil y en él murieron más de 5.000 personas durante una batalla que se alargó durante dos semanas.

El pueblo quedó totalmente en ruinas, lo que llevó a sus habitantes a construir otro pueblo desde cero cerca de este. Es un lugar apocalíptico que podemos visitar con el respeto que se merece durante los días cercanos a Halloween. Caminaremos por recorridos nocturnos con visitas teatralizadas sobre la Leyenda Negra del pueblo.

Si visitas los pueblos cercanos, también podrás escuchar a algunos de sus habitantes hablar sobre los rumores que dicen que se siguen escuchando los aviones y las bombas que arrasaron con la ciudad, así como los gritos y sollozos de las victimas que ahí un día vivieron.

  • Zugarramurdi, Navarra

Las brujas nos han acompañado desde bien jóvenes a través de series de televisión, leyendas urbanas o películas de terror. En Navarra podemos encontrar la Cueva de las Brujas más famosa de España, Zugarramurdi. Es un lugar tenebroso en el que han tenido lugar miles de aquelarres y celebraciones paganas a lo largo de su historia. Se cuenta que estos rituales fueron destapados por el tribunal de la Inquisición, que detuvo a 53 vecinos de la zona, los torturó y, algunos de ellos, los envió a la hoguera.

Por Halloween podemos visitar estas cuevas en las que veremos unas galerías por las que transcurren las aguas del río Orabidea, e incluso revivir esta vieja leyenda en la gran pantalla visionando la película “Las brujas de Zugarramurdi”, dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Mario Casas y Carolina Bang.

  • Toledo

En la ciudad de Toledo podemos visitar la iglesia de San Andrés. Desde principios del siglo XIX, allí se encuentran 60 momias en perfecto estado de conservación. Según la historia, su origen es de los muertos en la revuelta de 1166, cuando se proclamó rey a Alfonso VIII. Pero ¿por qué se encuentran aquí? Se dice que fue debido a una huelga de enterradores. El responsable de enterrarlos falleció antes de poder meterlos bajo tierra. ¿Tú qué piensas?

  • Parques temáticos

Por último, y sin olvidarnos de los más pequeños de la casa, no nos podemos olvidar de la multitud de parques temáticos repartidos por todo el país y que aprovechan estas fechas para decorar sus calles y atracciones. Podemos ir a Port Aventura (Tarragona), Parque Warner (Madrid) o Parque de Atracciones (Madrid).

Hazte Smart Travelers

¿Conocías estos sitios tan tétricos para pasar una noche de terror? Si lo de pasarlo mal y no poder dormir a causa de una experiencia tenebrosa no te atrae demasiado, entonces lo que te recomendamos es que pases la noche de Halloween en casa y empieces a preparar la siguiente escapada con la vista puesta al invierno con este post.

Posts Relacionados